viernes, 27 de agosto de 2010

La historia de la Radio!!!


La radiodifusión en la Argentina cumple 90 años a partir de aquella histórica emisión del 27 de agosto de 1920 desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires, cuando entre las 21 y la medianoche se realizó la primera transmisión radial desde el teatro Coliseo al emitirse la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.



El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR -Sociedad Radio Argentina- y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".



Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas—además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil— escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".



Además, cuenta la historia, que Enrique Susini y sus amigos ya eran radioaficionados desde jóvenes. En 1918, Susini viajó a Francia para estudiar y allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados y algunas lámparas y válvulas en buen estado, elementos que trajo al país ocultos dentro de su enorme sobretodo. Cables, hilos, válvulas, bobinas, alambres, bocinas y micrófonos sirvieron para modernizar sus transmisores caseros y comenzar con un legado que, 90 años después, continúa vigente en cada hogar argentino.






Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario