jueves, 9 de septiembre de 2010




El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, subrayó que a partir del 1º de octubre debe “haber una grilla que garantice pluralidad”, en el marco de la aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual. “Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia”, afirmó


Se establece una grilla básica para garantizar pluralidad informativa”, explicó el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia.


En ese sentido, remarcó que “el 1º de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad porque los canales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio donde una empresa tenga el 80 por ciento de los abonados de cable y privilegie la señal propia en detrimento de la competencia”.


“Es la primera resolución, esta de dar las condiciones de esa grilla que encabezan las señales con generación propia, y después las siguen las agrupadas por género: las señales informativas y después viene el canal Encuentro”, explicó.


En ese sentido, puntualizó que “las señales son objeto de ley a partir de la nueva ley de la democracia”: “Acá las señales se registran y son objeto de ley como son los titulares de licencia”, agregó.


El funcionario descartó la existencia de cualquier obstáculo que impida la reglamentación de estas medidas, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Medios: “Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia”.


“El fallo de la Corte fue taxativo diciendo que la cautelar que impedía la ley carecía de razonabilidad y ayer la Cámara de Salta rechazó un recurso dándole plena vigencia a la ley. Así que lo que dice Clarín no se ajusta a la verdad para generar incertidumbre”, agregó.


En ese caso aclaró que si el medio no se adapta y se ajusta al derecho “es una falta grave y puede ser causal de caducidad de la licencia”. “Estamos hablando de algo sencillo, que las señales de noticias deben estar agrupadas”, explicó.


“Hasta ahora Cablevisión hizo con la grilla lo que quiso, había 800 señales de generación nacional terminaron 60 o 80, ¿Para qué iban a producir si el monopolio no lo incorporaba?”, se preguntó.


“La ley está en vigencia”, remarcó nuevamente Mariotto y subrayo que en el grupo Clarín ya incorporaron sus señales: “Cumplieron con eso así que ellos generan muchas informaciones para fomentar la incertidumbre pero no son improvisados”.


“Todas las plataformas comienzan con generación propia, en el vaso de Cablevisión es el canal Metro, todas las plataformas comienzan con el canal de generación propia, después se agrupan las informativas y comienzan con TN, eso es de acuerdo a que cable tenga cada uno”, indicó.


“Todas las señales tiene que estar agrupadas por género. Esto es para general pluralismo y democracia”, advirtió el responsable del órgano de control.


Por otro lado aclaró que el artículo 161, que establece la desconcentración de licencias en casos de monopolio en el período de un año, está siendo analizado en la Corte pero sólo para ese medio, ya que el 161 se ha reglamentado.


Se establece una grilla básica para garantizar pluralidad informativa”, explicó el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia. En ese sentido, remarcó que “el 1º de octubre tiene que haber una grilla que garantice pluralidad y diversidad porque los canales de noticias construyen ciudadanía y no puede ser que haya un monopolio donde una empresa tenga el 80 por ciento de los abonados de cable y privilegie la señal propia en detrimento de la competencia”.“Es la primera resolución, esta de dar las condiciones de esa grilla que encabezan las señales con generación propia, y después las siguen las agrupadas por género: las señales informativas y después viene el canal Encuentro”, explicó.En ese sentido, puntualizó que “las señales son objeto de ley a partir de la nueva ley de la democracia”: “Acá las señales se registran y son objeto de ley como son los titulares de licencia”, agregó.El funcionario descartó la existencia de cualquier obstáculo que impida la reglamentación de estas medidas, en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Medios: “Clarín plantea cosas que no puede sostener porque la ley está aplicable y en vigencia”.“El fallo de la Corte fue taxativo diciendo que la cautelar que impedía la ley carecía de razonabilidad y ayer la Cámara de Salta rechazó un recurso dándole plena vigencia a la ley. Así que lo que dice Clarín no se ajusta a la verdad para generar incertidumbre”, agregó.En ese caso aclaró que si el medio no se adapta y se ajusta al derecho “es una falta grave y puede ser causal de caducidad de la licencia”. “Estamos hablando de algo sencillo, que las señales de noticias deben estar agrupadas”, explicó.“Hasta ahora Cablevisión hizo con la grilla lo que quiso, había 800 señales de generación nacional terminaron 60 o 80, ¿Para qué iban a producir si el monopolio no lo incorporaba?”, se preguntó.“La ley está en vigencia”, remarcó nuevamente Mariotto y subrayo que en el grupo Clarín ya incorporaron sus señales: “Cumplieron con eso así que ellos generan muchas informaciones para fomentar la incertidumbre pero no son improvisados”.“Todas las plataformas comienzan con generación propia, en el vaso de Cablevisión es el canal Metro, todas las plataformas comienzan con el canal de generación propia, después se agrupan las informativas y comienzan con TN, eso es de acuerdo a que cable tenga cada uno”, indicó. “Todas las señales tiene que estar agrupadas por género. Esto es para general pluralismo y democracia”, advirtió el responsable del órgano de control.Por otro lado aclaró que el artículo 161, que establece la desconcentración de licencias en casos de monopolio en el período de un año, está siendo analizado en la Corte pero sólo para ese medio, ya que el 161 se ha reglamentado.





Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario