miércoles, 29 de septiembre de 2010

Multitudinaria marcha por la Ley de Medios (InfoRegión)


Miles de personas pertenecientes a varias organizaciones sociales se reunieron frente al Palacio de Justicia en momentos en que se espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre el futuro de la norma, frenada por una medida cautelar. El titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió: "No se puede vivir en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque hay poderes establecidos en el país que encuentran en la Justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación".



Ayer por la tarde, varias organizaciones sociales formaron parte de una marcha organizada por la Coalición por un Radiodifusión Democrática en donde marcharon hacia los Tribunales de Justicia para pedir por la pronta implementación de la Ley de Medios, frenada por varios fallos judiciales. Entre ellos se encuentra un amparo que presentó el grupo Clarín por la cláusula de "desinversión" que impone desprenderse de de señales de radio y televisión.



El titular de la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, participante de la marcha, dijo a la prensa que "no se puede vivir en el pleno ejercicio de la libertad de expresión porque hay poderes establecidos en el país, de grupos concentrados y monopólicos, que encuentran en la Justicia resortes de una industria de medidas cautelares que impiden la aplicación". "Lo que tiene el pueblo como única herramienta es salir a expresar que la ley tiene que ser igual para todos", sostuvo.


Frente al Palacio de los Tribunales, los oradores dejaron planteada su posición. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo: "Tenemos que luchar contra los Magnetto que nos robaron los nietos y nos quieren seguir robando". Y agregó: "Tenemos que hablarle a los señores de la Justicia, que no están en otro planeta, son parte de este pueblo y no se debe tardar en resolver problemas. Que se apuren, que actúen, a poner en órbita leyes como ésta para poder informar y no desinformar".


La titular de Abuelas resaltó que "desde 2003 se han dado pasos gigantescos" y exhortó a respaldar al gobierno nacional. A su vez, el dirigente de la CGT, Julio Piumato dijo que "cuando los pueblos marchan hacia su futuro suelen ser invencibles".


La última oradora fue la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien apuntó a la Suprema Corte de Justicia al señalar que "no hay independencia posible, porque ellos están atados a los que nos dominan", y propuso realizar "una marcha por mes" para lograr la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Si la ley no sale hay que arrancárselas con toda la fuerza que tiene el pueblo", dijo Bonafini.


La titular de Madres señaló además que "estamos acá para defender a la patria, esa patria maravillosa" y agregó que "a la Suprema Corte queremos decirle, señores alguna vez piensen en el pueblo que está en la calle". "No dejemos la calle, la calle es nuestra. Hagamos una marcha por mes y arranquémosle a la Corte la ley", sostuvo.


Por su parte, allegados a la Corte Suprema dijeron que el máximo tribunal seguirá trabajando más allá de esta marcha. "La gente tiene derecho a manifestarse", señalaron.


De la marcha participaron, además de los nombrados, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el titular de Anses, Diego Bossio; los legisladores nacionales de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Carlos Heller; los diputados oficialistas Dante Gullo y Carlos Kunkel; la titular del Partido de la Concertación, Silvia Vázquez y el diputado Ariel Basteiro, entre otros.


También artistas como Florencia Peña, Esther Goris, Andrea del Boca, Ignacio Copani, Arturo Bonin, Teresa Parodi y Anabel Cherubito.


El acto contó además con la presencia de integrantes del grupo Carta Abierta, entre ellos el filósofo Ricardo Foster y el director del INADI, Claudio Morgado y la titular del Sindicato de Amas de Casa, María Pimpi Colombo.








Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario