lunes, 6 de febrero de 2012

El folclore romántico de Jorge Rojas enamoró a Villa María




El cantante salteño Jorge Rojas hizo delirar este sábado a unas 8.000 personas –especialmente a un eufórico público femenino- que presenciaron la segunda jornada del 45ta. edición del Festival de Peñas de Villa María.

Rojas fue la figura central de una noche dominada por el romanticismo que coronó el show de la consagrada cantante Valeria Lynch, quien recibió una distinción por su trayectoria.

A partir de una performance integral -en la que la danza tiene un rol importante- y una propuesta sostenida en la mixtura entre folclore y la música melódico, Rojas encaró anoche un intenso show en el que hizo gala de su oficio y volvió a ratificar que es una de las figuras con mayor poder de convocatoria de la música popular argentina en un concierto que dejó con ganas de más a la audiencia que pobló el imponente anfiteatro Centenario.

Casi sin respiro, Rojas fue desgranando chacareras, zambas y canciones de su nuevo material “Uno mismo” al frente de su afiatada banda y se impuso fuerza de un poderío sonoro que desató la pasión de la gente –particularmente de mujeres adultas -, que pidió a los gritos por más bises del cantante, un reclamo que no tuvo eco en la organización que decidió cumplir con la grilla prevista para la fecha.

Con los acordes de la chacarera “La muralla”, el cantante y compositor inauguró una efectiva y vertiginosa lista de temas en la que intercaló títulos como “La vida” y “El secreto de tus ojos”, “Canción de Navidad” y “Sin memoria”, para cerrar con “Canción del adiós”, “Solo” y una versión del súper hit “Porque yo en el amor soy un idiota”, de Polo Montañéz, que hizo delirar a la platea.

Los carteles de cartón blanco con la inscripción en marcador del nombre y el lugar de proveniencia –en el pico más alto de la noche llegó a verse uno por persona-, los globos azules, las manos arriba, las palmas, la dupla de presentadores-anfitriones que no dejó de arengar al público, formaron parte de una pintoresca velada coronada por la actuación de Valeria Lynch, una figura muy querida en Villa María.

Envuelta en un ajustado y escotado vestido negro, Lynch, quien durante muchos años fue conductora del festival de Peñas de esta ciudad ubicada a unos 170 kilómetros de la capital cordobesa, interpretó las canciones que todos esperaban entre las que se contaban las infaltables “Mentira”, “Señor amante”, “Piensa en mí” y “Como una loba”, temas que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones y que el público cantó de punta a punta.

Antes de subirse al escenario la cantante fue homenajeada en la Municipalidad de Villa María “por su trayectoria artística y el aporte realizado al Festival Nacional de Peñas”, en lo que significa la cuarta distinción que la comuna ofrece a figuras nacionales (anteriormente fueron Mercedes Sosa, Carlos “La Mona” Jiménez, Estela Raval y el Chaqueño Palavecino).

En la segunda fecha del encuentro que se extenderá hasta el lunes próximo, también tuvo lugar el cantante y compositor salteño César Isella quien, dueño de una carrera de 55 años y luego de haber anunciado en Cosquín su despedida de los festivales, dio anoche uno de sus últimos conciertos en este tipo de encuentros.

Para la ocasión, el autor entonó los temas más queridos por la gente, entre los que no faltaron “Canción con todos”, la zamba “Tonada del viejo amor” y “Siempre cosas”.

“Buscamos armar una grilla en la que convivan artistas de primer nivel, con la intención de que pueda venir toda la familia”, expresó a Télam el organizador del festival Martín Alfiz, sintetizando el espíritu del encuentro que hoy tendrá como números centrales a Abel Pintos, Soledad Pastorutti y Los Nocheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario