jueves, 8 de marzo de 2012

Biblioteca digital de Cuyo, entre las mejores

La biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo es la mejor de Argentina. Está en el puesto 16 entre las 136 de Iberoamérica.




La Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo (UNcuyo) es el mejor repositorio académico argentino y está rankeado en el puesto 16 entre los 136 de Iberoamérica, según un estudio internacional del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además de estas cifras, la biblioteca argentina aparece entre las 500 mejores del mundo en el puesto 485. En la edición de enero 2012 del ranking global de repositorios, se clasificaron los archivos digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red.

La investigación tuvo en cuenta el tamaño del sitio (cantidad de objetos digitales disponibles), la visibilidad en la web, los archivos enriquecidos (rich files) y el lugar que ocupan en Google
Académico ("Scholar").

Según ese estudio, en la distribución por países iberoamericanos, Argentina cuenta con 9 repositorios y se completa a nivel regional con Brasil (15), Chile (7), Colombia (11), Costa Rica (1), Cuba (2), Ecuador (11), España (40), México (5), Perú (5), Portugal (28) y Venezuela (2).

La Biblioteca Digital de la UNcuyo surgió en el 2005 con el propósito de digitalizar la producción científico académica de la universidad, generando acceso y disponibilidad a la comunidad de docentes, estudiantes e interesados.

Finalmente, en el 2011 el Consejo Superior de ese establecimiento la declaró "repositorio institucional", convirtiéndose en un sitio que almacena y mantiene información digital.

Desde entonces, cerca de 2.500 archivos -que incluyen revistas de las facultades, tesis de grado y posgrado, informes de investigación, literatura gris, libros electrónicos, programas y eventos académicos en audio y video- fueron procesados y publicados en el sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar/
El equipo que lleva adelante la recepción, el procesamiento del material para su publicación y el mantenimiento de la estructura fue premiado en dos instancias a nivel nacional: la primera, por la Asociación de Bibliotecarios Graduados en 2007, y la segunda, por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) en el 2010.

Por otro lado, el repositorio de la UNcuyo cuenta con los derechos de autor en la publicación de contenidos libres contemplados bajo las licencias "Creative Commons". En la actualidad la cuestión de la difusión científica alcanzó el centro de la discusión. En ese sentido, cada vez más universidades y centros de investigación crean sus repositorios a nivel nacional e internacional.

La gran mayoría defiende los principios del "acceso abierto", libre e irrestricto a la producción de conocimiento, entendido como "una práctica social, colectiva y global que forma parte de los derechos de la sociedad de la información", manifestaron desde el sitio.

Fuente: Mendoza online

No hay comentarios:

Publicar un comentario