jueves, 8 de marzo de 2012

Llega el Primer Festival Nacional de Literatura

Treinta escritores y artistas de todo el país, 20 actividades culturales y siete puntos de Bahía Blanca conforman la ecuación de la primera edición del festival de literatura Filba Nacional, del 22 al 25 de marzo en esa ciudad.

El Filba Nacional será la materialización de una idea inédita que surgió en respuesta a la falta de circulación librera e intercambio entre autores y editores puertas adentro del país, y será también el primer festival argentino en su género: hasta ahora ninguna iniciativa convocaba a todas las provincias en torno a lo literario.

Durante cuatro días escritores como Martín Kohan, Sonia Budassi y Federico Falco, editores independientes más el músico Zambayonni y el pintor Daniel Santoro, grupos de teatro y videastas, se darán cita en plazas, teatros, universidades, museos, centros culturales y espacios identitarios de la ciudad donde leerán poesía, presentarán libros y obras de teatro, proyectarán documentales, debatirán.

Todo con entrada libre y gratuita y en torno a una mirada descentralizada a la hora de pensar el cicuito de la literatura y sus temáticas, que el 24 de marzo tocará las narrativas del Golpe de Estado de 1976 con motivo de cumplirse un nuevo aniversario.

Esta mirada incluye actividades interdisciplinarias para grandes y chicos como una charla con el basquetbolista Pepe Sánchez -un ídolo local que juega para Estudiantes- que como está en "play off" (temporada) quedará supeditada a los resultados de los partidos.

"El sueño es en 24 años haber completado la Argentina", dijo Pablo Braun, director del Filba, al presentar la iniciativa anual que tendrá como primera sede la sexta ciudad más poblada del país, elegida por su intenso movimiento cultural.

Esa mirada "descentralizada o federal" que refiere el Filba Nacional incluye tópicos como políticas del agua, "con los que se intentará superar la primacía del río para pasar a la ría o el mar abierto o austral", graficó Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca que coorganiza el festival.

Durante los días de clases, el jueves y viernes 21 y 22 de marzo, los estudiantes bahienses tendrán el día libre para participar de las charlas y actividades que el fin de semana incluirán un recital de poesía sobre un barco y encuentro literario gastronómico que entre empanadas repasará la historia argentina.

La poeta Diana Bellessi será la encargada de la apertura del festival, el jueves 22 de marzo a las 20.30, en el teatro municipal de Alsina 425.

Previamente, a las 11, la escritora María Moreno ofrecerá un workshop de "Escrituras crónicas" en la Alianza Francesa, ubicada en Fitz Roy 29; y a las 17.30 Sánchez, un deportista que se interesa públicamente por lo literario y cultural, será entrevistado por Kohan en teatro municipal.

A las 19 de ese día, ese lugar será escenario de "El paseo internacional de Libertella", de la mano de Mauro Libertella, Maximiliano Crespi y Marcelo Damiani.

El viernes 23 de marzo a las 17.30 en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur -Alem 1253- los escritores Luis Gusmán, Aníbal Jarkowski y Kohan debatirán sobre las políticas del agua; en tanto que a las 19, en el playón universitario, Bellessi abrirá el recital de poesía junto a Carlos Godoy, Mario Ortiz, Roberta Iannamico, Carolina Rack y Diego Vdovichenko.

A las 20.30, el Museo de Arte Contemporáneo de Sarmiento 450 recibirá a Santoro, quien dialogará con el escritor Luis Sagasti sobre las representaciones pictóricas del trabajo; mientras que a las 22 abrirán las puertas del teatro municipal para presentar la obra "Manteniéndose vivo" y, media hora después, a Zambayonni.

El sábado 24 de marzo el festival se trasladará a Ingeniero White con la lectura de textos vinculados a la dictadura: "Aguas turbias" da título a la charla prevista a las 16 en Ferrowhte, sobre Juan B. Justo 3885, de la mano de Diago Incardona, Miguel Angel Molfino y Gustavo López, creador de la editorial Vox y uno de los secuestrados que pasó por el centro clandestino de detención La Escuelita.

La exportación de la tradición a través de las bodegas de los barcos será el tema que pondrá a Libertella otra vez sobre el tapete, a las 17.30 en Ferrowhite de la mano de Falco, Pablo Katchadjian y María Moreno.

Mientras que a las 21 llegará "La Olla Peronista" al Museo del Puerto, en Guillermo Torres y Cárrega, con lecturas de Godoy en diálogo con Santoro y Guzmán; seguida por "las empanadeada historiográficas argentina", donde además de comer y beber se repasarán tensiones nacionales como la industria y el campo.

Casi en simultáneo el teatro municipal de Bahía Blanca repetirá, a las 22, la obra Manteniéndose vivo", con Angel Romero; para volver a repetirse el día del cierre a la misma hora.

El domingo 25 de marzo a las 16, se proyectará en el Forum, ubicado en Corrientes 123, el documental "Haceme feriante", de Julián Dángiolillo; y a las 17.30 el Museo de Arte Contemporáneo recibirá a los escritores Fernanda García Lao, Oliverio Coelho y Falco en un repaso de las "Tradiciones postborgianas".

El cierre, en tanto, se realizará a las 22 en el Teatro Municipal con una bitácora del Filba Nacional que escribirán Budassi, Molfino, Ignacio Molina, Coelho y García Lao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario