jueves, 12 de abril de 2012

Se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales

Es en conmemoración de la hazaña del primer astronauta del mundo, Yuri Gagarin que, en 1961, llevó al hombre al espacio por primera vez.

Naciones Unidas celebra hoy, por segunda vez, el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en memoria de la hazaña realizada por el ruso Yuri Gagarin en 1961, el primer astronauta del mundo.

La conmemoración, que rinde tributo al inicio de la era espacial y resalta la contribución de la ciencia y la tecnología cósmica al desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos, se llevará a cabo en una sesión con especialistas de distintos países, entre ellos de la agencia espacial rusa, del centro de entrenamiento de cosmonautas de Moscú y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), según despacho de Prensa Latina.



La primera conmemoración de la histórica proeza tuvo lugar el año pasado, tras la aprobación por la Asamblea General de la ONU de una resolución que reafirmó la importancia de la cooperación internacional en las actividades espaciales con fines pacíficos. También pretende sensibilizar sobre la necesidad de que el espacio extraterrestre sea reservado solo para fines pacíficos, en beneficio de la meteorología, la agricultura, la biología y las telecomunicaciones, entre otras esferas.

El acuerdo, que estableció el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, apunta a que la exploración y utilización de ese medio sea patrimonio de toda la humanidad. El 12 de abril de 1961, Gagarin, piloto de la Fuerza Aérea de la entonces Unión Soviética, dio una vuelta a la tierra en 108 minutos y a una altura de 315 kilómetros a bordo de la nave Vostok-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario