domingo, 14 de marzo de 2010

Ordenanza Nº 22232

VISTO:

El expediente I-37581-09; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el obrado de referencia, viene a tratamiento el proyecto de Ordenanza por el cual se propicia la creación del Consejo de Medios Audiovisuales, Preservación Documental y Defensa de la Audiencia, relacionado con la Ley 26.522;

Que la Ley ha previsto en su Artículo 89 inc. C), la reserva de una frecuencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) para cada Estado Municipal, en oportunidad de elaborarse el Plan Técnico de Frecuencias a ejecutar por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual;

Que tal obligación mínima no obsta la posibilidad de ampliar reservas de frecuencias a favor del Estado Municipal, en virtud de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, como se ha previsto en dicha norma;

Que la ley obliga, también, la reserva en cada localización donde esté la sede central de una Universidad Nacional, una frecuencia de televisión abierta y una frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora sin perjuicio de las autorizaciones a obtener mediante resolución fundada de la autoridad nacional de aplicaciones para la operación de frecuencias adicionales con fines educativos, científicos, culturales o de investigación;

Que se suma la previsión del Artículo 88 Inc. b) en tanto impone el criterio de satisfacer ¨los requerimientos de la política nacional de comunicación y de las jurisdicciones municipales y provinciales¨, abriéndose así un nuevo campo temático a preservar;

Que la misma capacidad técnica permite subsumir la defensa de los derechos del consumidor y el usuario, en tanto la mayor parte de las consultas y diferendos llevados a esa área municipal tienen relación con servicios audiovisuales;

Por todo ello,

El Concejo Deliberante de Avellaneda, ha sancionado en sesión extraordinaria, la siguiente

O R D E N A N Z A

Artículo 1º- Créase el ¨CONSEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES, PRESERVACIÓN DOCUMENTAL Y DEFENSA DE LA AUDIENCIA¨, basando sus misiones y funciones en:

· Asegurar las reservas de todas las frecuencias de medios audiovisuales previstas para la Municipalidad de Avellaneda y la Universidad Nacional de Avellaneda, programar su uso y ejecutar los proyectos en forma directa hasta tanto se deriven en sociedades con participación estatal mayoritaria o, en su caso, a la propia universidad.

· Establecer y controlar el cumplimiento de las pautas de uso de las frecuencias municipales en un todo, de acuerdo a la legislación en la materia y la autoridad federal de aplicación, en resguardo de los intereses de la Comuna.

· Constituirse como autoridad de aplicación en defensa de los consumidores, usuarios de servicios públicos en general y del público al cual se dirigen los medios audiovisuales.

· Desarrollar un sistema de preservación documental tendiente a sistematizar el digesto jurídico municipal y revalorar el patrimonio documental histórico.

· Entender en el desarrollo y puesta en práctica de nuevos canales de comunicación audiovisual, tecnologías innovadoras y formatos de transmisión de información para su implementación en la jurisdicción Municipal.

· Fomentar la creación de medios audiovisuales así como la participación ciudadana y estatal en los mismos propendiendo a la propagación de la cultura municipal en todas sus formas.

Artículo 2º- Créase el cargo de Presidente del ¨CONSEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES, PRESERVACIÓN DOCUMENTAL Y DEFENSA DE LA AUDIENCIA¨, el mismo revistará con categoría de Secretario del Departamento Ejecutivo, con dependencia directa del Señor Intendente Municipal.

Artículo 3º- El Departamento Ejecutivo, dentro del plazo máximo de noventa (90) días de sancionada la presente determinará las funciones y alcances del Consejo y su composición, para lo cual queda expresamente autorizado.

Artículo 4º- Regístrese, etc.

Dada la sanción legislativa en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda a los 29 días del mes de diciembre de 2009.

Expediente I-37581-09

Avellaneda, 29 de diciembre de 2009

REGISTRO OFICIAL DE ORDENANZAS,

ORDENANZA registrada

DECRETOS, RESOLUCIONES

bajo el Nº 22232

Y COMUNICACIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario