lunes, 16 de mayo de 2011

Caloi, Clemente, la tapa blanca y la mención del ADN en Clarín (DIARIO REGISTRADO)


El dibujante y creador de Clemente se negó a publicar su tira el día que el matutino salió con la famosa tapa blanca en protesta contra el bloqueo, en su lugar ubicaron a "La Nelly". Además Clemente tematizó el ADN en una de sus tiras.







Muchos periodistas y empleados de los grandes medios tienen pocas posibilidades para expresar su desacuerdo con la línea editorial de la empresa. Sin embargo Caloi, un humorista y dibujante con trayectoria y renombre, pudo con pequeñas acciones, marcar su postura.

En una de las tiras de Clemente, el personaje hizo referencia al ADN y cómo éste podría servir para identificar personas, en pleno conflicto por la recuperación de la identidad de Felipe y Marcela Noble, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble quien está siento investigada por la posible apropiación de los mismos durante la dictadura.

El dia posterior al bloqueo a la planta donde se imprime el diario Clarín y que impidió su salida, el matutino de la dupla Noble-Magnetto se publicó con una tapa blanca. Sin embargo, Caloi se negó a publicar al famoso Clemente en esa edición, para no avalar la movida política del diario.

Pero no sólo eso, en otras tiras se puede ver el desacuerdo de Caloi con el medio para el que escribe y con la actitud de un amplio sector de la sociedad que por oponerse al peronismo o al kirchnerismo, es capaz de apoyar o legitimar cualquier cosa.

Dice uno de los chistes en cuestión:

Clemente: ¿Y eso? ¿Qué se puso mi Negra?
Mulatona:Animal Print, chico
Mulatona: Son telas estampadas con los dibujos de la piel de distintos animales, hay de tigre, pantera, cebra. Está de súper moda.
Clemente: Yo la que veo que se está llevando mucho últimamente es la de gorila

Y es que Caloi tuvo un compromiso político de militancia con la JP en sus años de juventud, tal como él mismo expresó en una entrevista que puede leerse en su sitio

"Yo militaba en la Juventud Peronista. La tira todavía estaba muy indefinida, pero pude ligar por primera vez, por la censura anterior, la visión periodística con mi historia personal: la de ser un atorrante, un callejero", explica Caloi en relación a la primera época de Clemente.

Así, el dibujante, pudo, a su manera, evitar alinearse con la bajada editorial del diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario