miércoles, 11 de mayo de 2011

“Los aumentos de precios los hacen ellos, como el grupo Clarín"


El ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró sus críticas al aumento que dispuso Cablevisión en el precio de su abono básico, y aseguró que "lo que está defendiendo el Gobierno es que los usuarios y consumidores no paguen lo que no tienen que pagar".









Boudou dijo que los grandes grupos económicos concentrados "tienen el tupé de hablar de aumentos de precios" cuando "los aumentos de precios los hacen ellos, como el grupo Clarín a través de estos aumentos", tras exponer en la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, sobre las resoluciones de la Secretaría de Comercio que fijaron en 109,90 pesos el abono de Cablevisión.

"Acá está lo que dice la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) cuando habla de los formadores de precios, de los monopolios, de los grupos concentrados de poder y los grupos concentrados mediáticos: después tienen el tupé de hablar de aumentos de precios. Los aumentos de precios los hacen ellos como el grupo Clarín a través de estos aumentos", aseguró el ministro.

El encuentro, presidido por la diputada de Concertación-Forja, Silvia Vázquez, contó con la presencia mayoritaria de legisladores del Frente para la Victoria, mientras que por la oposición sólo asistieron el vicepresidente del cuerpo, Gustavo Cusinatto (UCR); Margarita Stolbizer y Gerardo Milman (GEN); Federico Pinedo (PRO) y Celia Arena (Peronismo Federal).

Al exponer ante los diputados, Boudou aseguró que el aumento del abono de Cablevisión constituye "ni más ni menos que un acto de carácter monopólico" y consideró que "estamos hablando del mismo grupo mediático que instala el tema de los aumentos de los precios".

En la oportunidad, el titular de la cartera de Economía asistió acompañado por la subsecretaria de Defensa del Consumidor, `Pimpi` Colombo y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio, Juan Zabaleta.

En su exposición, el ministro acusó además a la empresa Cablevisión de "utilizar los aumentos que no tenían justificación en ningún estudio de costos" y cuestionó a los grupos concentrados por "contar la historia como la única realidad. Es un caso emblemático de los formadores de precios".

Para el ministro de Economía, este grupo recurre "a herramientas jurídicas para dilatar la situación y seguir avasallando los intereses de los usuarios", al hacer referencia a las presentaciones judiciales de la empresa contra las resoluciones dispuesta por esa cartera.

Puso como ejemplo las presentaciones judiciales impulsadas por el grupo Clarín, contra la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso en octubre de 2009.

En otro tramo, Boudou cuestionó la medida cautelar dictada por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, al sostener que se trata de una resolución "hecha a medida del grupo Clarín" y sostuvo que el magistrado "no tiene empacho en privilegiar el interés privado sobre el interés público".

De esta manera, el funcionario se refirió a la resolución del magistrado cordobés, que hizo lugar en abril pasado a una medida cautelar presentada por Cablevisión y dispuso la suspensión de las resoluciones de la Secretaría de Comercio que fijó el abono básico de $109 para los primeros meses de 2011 y la devolución de los montos cobrados de más.

"Está atacando cuestiones que él mismo señala como el interés público que dice defender", aseguró el ministro, quien añadió que la medida "exhibe claramente qué es lo que está en juego cuando se habla de grupos concentrados que intentan avasallar los intereses de los usuarios".

Ante los legisladores, Boudou destacó la importancia que el Congreso avance en la sanción del proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, elaboración, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, "para posibilitar el derecho a la diversidad de voces".

Asimismo, y ante una consulta de la diputada Stolbizer sobre si esa cartera había realizado un estudio del impacto de la resolución en las cooperativas del interior, Boudou sostuvo que "muchas veces se usa la figura de las pobres cooperativas como mascarón de proa del Grupo Clarín".

"Durante más de una década se configuró un verdadero monopolio territorial que destruyó a empresas locales y a programas periodísticos locales. La pregunta es si estamos o no de acuerdo con el aumento del 35 por ciento que hizo Cablevisión", enfatizó el ministro.

Sostuvo que "acá está lo que dice la Presidenta sobre por qué suben los precios las empresas que tienen poder de mercado que se han aprovechado históricamente de los usuarios" y dijo que "la pregunta es si este grupo económico va a poder apropiarse de parte del ingreso de la población o no".

Más adelante y ante la consulta de Pinedo, sobre por qué la resolución hacía referencia a la ley de Abastecimiento y no a la de Defensa de la Competencia, el ministro defendió el mecanismo adoptado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que "lo que estamos haciendo es defender el derechos de 3,5 millones de usuarios".

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos `Cuto` Moreno, pidió la palabra para rechazar las afirmaciones de Pinedo respecto a la resolución de la Secretaría de Comercio y mantuvo un breve cruce con el legislador del PRO, al que se sumó la propia Vázquez y el diputado oficialista Carlos Kunkel.

"No lo escuché diputado Pinedo manifestar su preocupación por el aumento de las tarifas", disparó Vázquez, quien dijo sentir "vergüenza ajena" por la ausencia mayoritaria de representantes de los bloques opositores, al sostener que "si era para defender los intereses de los grupos mediáticos seguramente hubieran venido".

El ministro llegó al Congreso poco después de las 16 y antes de concurrir a la comisión, mantuvo un breve encuentro con una veintena de diputados del Frente para la Victoria que integran ese cuerpo legislativo, donde el funcionario adelantó los puntos centrales que tenía previsto plantear en su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario