viernes, 20 de mayo de 2011

La intervención a Papel Prensa, un tópico que los hegemónicos tienen “bajo la alfombra”




Los dictámenes del procurador general de la Nación, Esteban Righi, ayer no tuvieron lugar en la agenda de Clarín y La Nación. Además de Tiempo, también BAE, Ámbito Financiero y Página/12, entre otros, trataron el tema.

Las recomendaciones del procurador general de la Nación Esteban Righi a la Corte Suprema para mantener la intervención a Papel Prensa, difundidas por Tiempo en su edición de ayer fueron, al menos por el momento, omitidas de la agenda de los medios dominantes.
Página/12 destaca que “el procurador general de la Nación, Esteban Righi, le recomendó a la Corte Suprema de Justicia continuar con la intervención judicial en Papel Prensa. Así se desprende de dos dictámenes firmados ayer por el funcionario, los cuales desestimaron dos fallos de la Sala C de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. Los escritos también ratificaron la autoridad que tiene la Comisión Nacional de Valores (CNV) para fiscalizar a las empresas que cotizan en Bolsa. Según señaló Righi, la autoridad que tiene la CNV le permitió declarar irregular e ineficaz una asamblea de directorio llevada a cabo el 4 de noviembre de 2009. Ahora, el máximo tribunal deberá expedirse sobre el recurso extraordinario planteado por la CNV, donde podrá aceptar o no lo recomendado por el jefe de los fiscales de la Nación.”
BAE enfatiza: “En lo que podría considerarse como un anticipo de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el procurador Esteban Righi dictaminó a favor de la intervención dispuesta en la empresa por la Comisión Nacional de Valores. La causa judicial que se inició por la resistencia de los accionistas privados de la empresa Papel Prensa de ser fiscalizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) comienza a transitar la instancia definitiva con viento a favor del Estado.”
Ámbito Financiero señala: “El Gobierno nacional intenta determinar si Papel Prensa realiza prácticas discriminatorias del mercado en perjuicio del Estado y de los restantes competidores. El procurador destacó en su fallo la importancia de la intervención de la fiscalía, como representante del Ministerio Público Fiscal, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, tal como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 120 y la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.” El diario fundado por Julio Ramos también destaca la posición de los directores reincorporados, quienes hacen foco en el papel para diarios como un objetivo social: “Dos días después de haber sido habilitados por la Justicia a retornar a sus funciones, los directores del Estado ante Papel Prensa se presentaron a la reunión de directorio y elevaron una propuesta para que la productora alcance ‘el objetivo de producir papel como objetivo social...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario