miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Por qué se eligió la norma japonesa para la TV digital?

La tecnología jamás es neutral, siempre va a acompañada de un uso, de una política y una ideología. La opción de la Argentina por la norma japonesa ISDB-T, no sólo respondió a cuestiones tecnológicas, sino a un ideario inscripto en el proyecto nacional que busca formas de desarrollo autónomo y de integración regional. Por Luis Lazzaro.



La implementación de la norma digital implicó no sólo una decisión tecnológica, sino también política y económica. La opción de Argentina por la norma japonesa, optimizada por los brasileños, estuvo acompañada por una gran variedad de factores que surgieron a la luz de las numerosas evaluaciones integrales que el gobierno nacional realizó de las distintas opciones. La norma elegida, no implicó únicamente considerar las virtudes de la norma japonesa, sino también pensar en el modelo de integración con Brasil, lo cual reafirma la intención de ambos países de trabajar en conjunto en pos del fortalecimiento económico y social de la región.






Junto con la creación del Sistema Argentino deTelevisión Digital Terrestre, se creó el Consejo Asesor de Televisión Abierta Argentina, que trabaja en el desarrollo de la implementación del SATVD-T. El consejo está conformado por diversos agentes de los distintos ministerios y Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, las Universidades, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Algunas de sus funciones son la de promover la inclusión social, la diversidad cultural, y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información y planificar la transición de la televisión analógica a la digital, entre otras cosas. La norma denominada SBTVD, es una adaptación de la norma japonesa al sistema brasileño de televisión digital. Esto permite adelantar algunas de las ventajas de la norma nipona sobre la estadounidense (ATSC) y europea (DVB), así como su flexibilidad y apertura, es decir, su capacidad de adaptación de acuerdo al país en donde se inserta. Se empezó a implementar a partir de 2003, por lo que en materia tecnológica está a la orden del día y con vistas a todos los procesos de convergencia que se están dando en la región. Su flexibilidad y apertura permiten fundar escenarios de la comunicación más democráticos y participar en las decisiones sobre las modificaciones de la norma original, tal como lo hizo Brasil. Esto es fundamental porque nos da autonomía, y permite participar en las decisiones y cambios necesarios que exige. Asimismo, da la posibilidad de transmitir una gran cantidad de canales con distintas calidades. Esto se logró, además, preservando su calidad tecnológica, garantizando una señal sin interferencias y redundancias, sin importar la condición climática y geográfica, lo cual para nuestro extenso país no es un dato menor. Esta variante utiliza el sistema de compresión MPEG-4, que permite una mejor calidad de imagen a más consumo de ancho de banda del espectro radioeléctrico.
Luis Lazzaro es periodista e investigador en comunicación. Tiene un postgrado como Especialista en Educación, Lenguaje y Medios de la Universidad de San Martín. Actualmente es Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Se desempeñó como Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7 y como Coordinador de Emisoras Comerciales del Estado (SMC). Asimismo, fue asesor de Políticas de Comunicación de la Secretaría de Medios de Comunicación y Gerente General en la agencia nacional de noticias TELAM.
Al momento de la elección de la norma, se tuvo en cuenta el papel de Argentina en la cadena de producción, es decir, la posibilidad de constituirse como un actor activo en la implementación de la norma digital en todo el territorio argentino. Por ejemplo, podemos pensar en las posibilidades que ofrece como fuente de generación de empleo y desarrollo intelectual. Esto quiere decir, impulsar el fomento de industrias nacionales de tecnología de punta, el empleo calificado, la producción de equipos nacionales, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales provenientes de diferentes campos. Además fue posible por la suscripción de acuerdos de cooperación para que Argentina desarrolle tecnología junto a las empresas japonesas y brasileñas. También se contó con la colaboración de Japón a través del envío de equipos para que la televisión pública pudiera transmitir la señal digital. Se hicieron pruebas para determinar la robustez de la señal, lo cual arrojó resultados positivos. Asimismo, la plataforma permite el desarrollo de servicios interactivos, lo cual a su vez puede ser reforzado por la transmisión de datos vía Internet por banda ancha. Esto es fundamental en términos generales para la TDT en Argentina, ya que lo digital permitirá tener vías de retorno entre el televidente y el productor de los contenidos, permitiendo la posibilidad de crear aplicaciones para interactuar con la programación televisiva y desarrollar plataformas para atender temáticas vinculadas con la educación, la cultura, el entretenimiento, entre otras cosas.
“La flexibilidad y apertura de la norma japonesa permiten la posibilidad de fundar escenarios de la comunicación más democráticos”.
Esto se ve reforzado por la posibilidad de brindar televisión digital móvil. La norma ISDB-T utiliza el servicio One-seg(implementado únicamente por esta norma) el cual utiliza una parte de esos 6 Mhz a partir del cual opera. La ventaja de este tipo de receptores es que se instala fácilmente en los teléfonos celulares, sintonizadores, sin usar la frecuencia telefónica. También se puede brindar los servicios de recepción fija, móvil y portátil en el mismo canal, ya que todos son trasmitidos en el mismo espectro. Todas estas características pasan a formar parte de la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA), lo cual nos acerca a un gran cambio que permitirá ver la televisión con mejor calidad de imagen y sonido y múltiples opciones de programación y funciones interactivas. La TD es un Plan social del Estado que brindará el acceso a las telecomunicaciones por medio de la gratuidad de los conversores, lo cual a su vez se ve complementado por la prestación de un servicio abierto que podrá ser visto en todo el territorio nacional, en donde ya hay 17 Estaciones Digitales de Transmisión. De esta manera, la gratuidad de este proyecto ayudará a un cambio a favor de la integración, comunicación e igualdad de oportunidades para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario