martes, 31 de mayo de 2011

Ahora los medios dominantes “reclaman” al gobierno más “coherencia” política

En el caso de Chubut, Clarín enfatiza que el kirchnerismo “no pudo evitar la derrota” y en La Rioja anuncia que “ganó el PJ” tratando de restarle méritos al FPV. Junto a La Nación, señala una supuesta “falta de pureza”.




Las elecciones en Chubut y La Rioja pusieron en evidencia las estrategias discursivas de los medios hegemónicos respecto al oficialismo: enfatizar la supuesta dicotomía entre peronismo –enfatizados como “dueños” de las victorias de una y otra línea política– y kirchnerismo, “despersonalizar” a los candidatos que apoyan a la administración nacional y señalar “incoherencias” en el armado político gubernamental, minimizando los errores de la oposición.
Clarín, en el caso de Chubut, señala en tapa que “el kirchnerismo no pudo evitar la derrota”. En este caso, aún antes que señalar la imposición de Martín Buzzi por escaso margen, se señala como “padre de la derrota” al kirchnerismo, o sea, al gobierno, incluso por encima del candidato Carlos Eliceche.
La estrategia de Clarín se refuerza en el caso de La Rioja, donde el kirchnerista Beder Herrera logró su reelección como gobernador. Aquí, el título de tapa es “Ganó el PJ y Menem respaldó a Cristina”. Clarín “niega” la victoria kirchnerista y la atribuye “al PJ”, como si fueran fuerzas separadas. Así, el diario de Noble queda al borde de la mentira y además adosa en el título el presunto apoyo menemista. La tercera pata discursiva es la supuesta “incoherencia” que le achacan al gobierno, olvidando el dudoso y aún incierto armado opositor de cara a octubre. En la página 7, el diario titula: “Derrota ‘pura’ en el Sur y triunfo con sabor menemista en el Norte”. Refiriéndose a La Rioja, Clarín sostiene: “Como antes en Catamarca, esta elección mostró los alcances y la flexibilidad ideológica del proyecto kirchnerista. No se pretendió allí pureza alguna, ni siquiera fingida”.
En La Nación, en la nota titulada “Incoherencia en el alma”, Carlos Pagni enfatiza: “El peronismo lleva la paradoja en el alma. Los comicios de ayer volvieron a demostrar que su apego por el poder es capaz de disimular cualquier incoherencia (…)Mientras la oposición está lanzada a una cariocinesis infinita, en el oficialismo se va imponiendo una sola ideología: la del triunfo”. La “incoherencia” se pone de manifiesto en Clarín y La Nación, quienes ponen en juego todas sus herramientas discursivas para armar entre los dirigentes de la oposición un frente electoral –el que sea– sin importar las diferencias ideológicas o programáticas. Lo único válido para los medios dominantes es derrotar al kirchnerismo como sea. Por esto, resulta paradójico que intenten instalar esta idea.
La Nación también se ocupa en tapa de colocar nombre y apellido al resultado de la elección en Chubut y a “despersonalizarlo” en La Rioja para impactar al gobierno, y titula: “Triunfan Buzzi en Chubut y el kirchnerismo en La Rioja”.
Página/12, en tapa destaca: “El Frente para la Victoria consolida su camino hacia octubre. El gobernador Beder Herrera, que compartió su triunfo con Cristina Kirchner, arrasó en La Rioja...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario