martes, 17 de mayo de 2011

“El Grupo Clarín no ganó un round importante”




La decisión de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial de extender por 36 meses el plazo de vigencia de la medida cautelar que permite al Grupo Clarín mantenerse la margen de la ley, eludiendo la obligación de desinvertir, no fue recibida con preocupación en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En declaraciones al programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Legales de la AFSCA, desestimó que el Grupo Clarín haya ganado “un round importante”. Peñafort explicó que “todavía siguen en el marco de las medidas cautelares, todavía no han conseguido, ni el Grupo Clarín, ni ninguno de quienes se han opuesto a la Ley de Medios, un fallo que vaya al fondo de la cuestión, y no sólo no lo han conseguido, sino que no lo van a conseguir porque la Ley es constitucional y respeta toda la doctrina de Derechos Humanos de la comunidad internacional.”
Peñafort criticó el fallo de la Cámara, porque contiene “defectos importantes” y está “plagado de afirmaciones dogmáticas y errores sustanciales”, y se mostró confiada en que la Corte Suprema lo echará por tierra. “La Corte no dijo que se establezca un plazo, dijo que se establezca un plazo razonable, y 36 meses es absolutamente irrazonable”, destacó, porque sumado a los dos años que ya lleva la disputa legal, equivale a una suspensión de cinco años, la mitad del tiempo de vigencia de una licencia.
Para la encargada de los asuntos legales en la AFSCA también podría haber detrás de esta decisión de la Cámara una intencionalidad política. “Creo que la principal estrategia (del Grupo Clarín) era contar con que el gobierno nacional fuera derrotado en las elecciones presidenciales y entonces conseguir un gobierno más débil y más flexible, que hiciera lugar a los pedidos de los grandes multimedios. Como la realidad les dio por el suelo con esta expectativa, ahora han conseguido un plazo que, curiosamente, termina luego de las legislativas de 2013, tal vez sea casualidad…”, deslizó Peñafort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario