jueves, 19 de mayo de 2011

La directora de Clarín ahora es “víctima de persecución política”




Luego del masivo reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo por el esclarecimiento del caso Noble y para que se restituyan los casi 400 chicos apropiados en la dictadura, La Nación defiende a la empresaria desde su editorial.

El multitudinario reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo para que se esclarezca el caso Noble, a diez años de su inicio, y por la restitución de los casi 400 chicos que fueron apropiados, generó que los medios dominantes se abroquelaran en defensa de la dueña del Grupo Clarín. La mayor parte del peso discursivo de la defensa mediática estuvo, en este caso, a cargo de La Nación, que tergiversa el reclamo de justicia en su editorial de la página 16 y lo caracteriza como “una larga persecución política”. El diario también pregona y aboga por la “buena fe” de Ernestina Herrera de Noble al momento de producirse los hechos. Por esto señala: “Ayer se cumplieron diez años del inicio del largo proceso que soportan los hermanos Marcela y Felipe Noble y la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, quien los adoptó de buena fe en 1976. Lejos de seguir los pasos judiciales normales, dicho proceso está plagado de componentes extraprocesales que lo han convertido en una persecución política de largo alcance.” El diario de los Mitre, además de atacar previsiblemente al gobierno, sembró dudas sobre la imparcialidad del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), y destaca: “El Gobierno también intervino en el trámite judicial cuando, primero a través de un decreto y luego mediante un proyecto de ley que logró aprobar en el Congreso, asignó al BNDG la intervención exclusiva en investigaciones sobre desaparición de personas y ubicó a este organismo dentro de la esfera del Poder Ejecutivo, sembrando justificadas dudas sobre su imparcialidad. Sin embargo, aun así, las pruebas obtenidas por la jueza y manipuladas exclusivamente por personal del BNDG continúan sin arrojar las evidencias que avalen la presunción de las Abuelas y las familias querellantes. Pocas dudas caben de que la persecución es un eslabón más de la confrontación entre el Gobierno y el Grupo Clarín.”
Clarín, desde la página 17, carga las tintas en señalar el acto de ayer como una actividad “oficialista” y no como un legítimo e histórico reclamo de Abuelas de Plaza de Mayo. Entonces, la batalla por el derecho a la indentidad queda reducida, bajo la óptica del multimedios, a un episodio más de la “guerra” entre el gobierno y Clarín. Por eso, Clarín no duda en titular la actividad como un “acto oficialista en Tribunales”.
El medio en otro cuadro cita a una “fuente confiable”: el ex magistrado Gabriel Cavallo, abogado de Ernestina Herrera de Noble, quien señala “hostigamiento mediático y una indudable presión sobre la Justicia”.
BAE marca: “A diez años de la causa Noble, Abuelas realizó un acto frente a Tribunales.”
Crónica titula con una declaración de Estela de Carlotto: “Causa Noble: ‘Las dilaciones son exageradas y lacerantes’.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario