martes, 18 de octubre de 2011

Argentina premiada en el Festival de Cine de Varsovia

El realizador argentino Santiago Amigorena ganó el premio al mejor director por la película Otros silencios, en la Competencia Internacional del 27º Festival de Cine de Varsovia. Pompeya resultó triunfadora en la competencia Espíritu Libre.





Otros silencios está protagonizada por Marie-José Croze, Benz Antoine e Ignacio Rogers. El film centra su relato cuando dos disparos en el medio de la noche alteran la vida de Mary. Asesinos sin rostro matan a su esposo y a su hijo. Como oficial de policía de Toronto, Mary elige el camino de la venganza, emprendiendo la cacería de los asesinos. Como en un western contemporáneo, su viaje nos lleva a la frontera entre Argentina y Bolivia.

Por otra parte, Pompeya, ópera prima en soledad de Tamae Garateguy, ganadora de la Competencia Argentina de la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, focaliza en Juan Garófalo, un guionista principiante, que es contratado por el director de cine Samuel Goldszer para escribir su nuevo film: una película de gángsters ambientada en Buenos Aires. Con cada reunión de trabajo la historia que los cineastas inventan toman lugar en una Pompeya imaginaria.

La cinta polaca Rose, de Wojciech Smarzowski, se quedó con el Grand Prix al mejor largometraje, mientras que el actor Robert Wieckiewicz ganó el galardón especial del jurado por su interpretación en The Courage, de Greg Zglinski, que obtuvo asimismo el premio ecuménico. La presidente del jurado internacional era la agente de ventas suiza Christa Saredi, que contaba con la ayuda de, entre otros, el realizador macedonio Milcho Manchevski.

Twilight Portrait, de la rusa Angelina Nikonova, se ha impuesto en la competición 1-2, reservada a directores debutantes, A Bitter Taste of Freedom, de Marina Goldovskaya, sobre el asesinato de la periodista y activista Anna Politkovskaya, fue elegido mejor documental .

Entre el resto de premios destacan el NETPAC para el director de Hong Kong Haolun Shu por No 89 Shimen Road; el FIPRESCI a Ave, del búlgaro Konstantin Bojanov; el Short Grand Prix a The Making of Longbird, del británico Will Anderson; el de mejor corto de animación a Brandt Rhapsodie, del francés François Avril, y el de mejor corto de acción real a Silent River, de la rumana Anca Miruna Lazarescu.

En 2009, el Festival de Cine de Varsovia se convirtió en uno de los 14 eventos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (www.fiapf.org) como festivales de cine internacionales - junto a Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, San Sebastián, Karlovy Vary, Tokio, Moscú, Mar del Plata, Montreal, Shanghai, El Cairo, y Goa (India).

Fuente: Escribiendo Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario