En una entrevista exclusiva con La Ciudad, la presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la cámara baja, defendió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente suspendida por dos fallos de la justicia mendocina. Su oposición a la denominada ley de reforma política; la situación del vicepresidente Julio Cobos y el recuerdo del ex presidente Raúl Alfonsín.
La diputada nacional avellanedense Silvia Vázquez, actualmente presidente de la comisión de Comunicación e Informática de la cámara baja, integrante y cofundadora del Partido de la Concertación FORJA, fue la encargada de presentar el año pasado el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que finalmente resultó aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas.
La norma, que busca impedir la concentración de las licencias de los medios masivos de comunicación audiovisual, fue suspendida este año por una medida cautelar dispuesta por la justicia federal de la provincia de Mendoza, la cual ha sido apelada por el Gobierno Nacional, con un recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema de Justicia.
Durante una entrevista exclusiva concedida al diario La Ciudad, la diputada Silvia Vázquez calificó la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como «la batalla central, quizá una de las más duras que hemos presenciado en estos 26 años de democracia» y analizó las causas de la feroz disputa que desató la aprobación de la nueva norma.
«Hoy por hoy, si está esto empiojado o embarrada la cancha, es justamente porque uno de los actores principales en la puja con el gobierno y con lo que es un arco progresista en la Argentina, es un grupo de empresas que no juegan a la política - expresó - entonces al no jugar en la política, el juego es muy desigual y actúan como titiriteros de buena parte de lo que se llama la oposición», analizó la legisladora.
«En este caso, tenemos una enorme coincidencia con el oficialismo, pero además teníamos un proyecto propio presentado el 10 de diciembre de 2008, que reivindicaba justamente toda la tradición parlamentaria de proyectos presentados, inclusive desde la Unión Cívica Radical», resaltó.
La diputada nacional hizo hincapié en la necesidad de cambiar la antigua ley de radiodifusión, porque «había una construcción hecha desde las dictaduras militares, sobre todo de la última, donde cada gobierno de facto lo primero que hacía era cambiar la ley de medios y ponerla al servicio de lo que se llamó la doctrina de seguridad nacional. Los argentinos nos adormecimos, acostumbrándonos a la censura, a la aberración de la usurpación del poder democrático».
En relación a las modificaciones de esta ley, ya en época democrática, Silvia Vázquez consideró que «se vio agravada durante la presidencia de Carlos Menem, porque las modificaciones que se le hicieron permitieron la conformación de monopolios. La autorización a que puedan ser dueños de diarios, de empresas de radiodifusión y a tener 24 licencias», sostuvo. «Fueron realmente todas concesiones, fundamentalmente al grupo Clarín, que derivaron en un mapa de medios, que después, en la caída de 2001, se reforzó más cuando Eduardo Duhalde instaló la ley de Bienes Culturales, que licuó la deuda que el grupo Clarín tenía con los inversores extranjeros», explicó.
«Clarín se había beneficiado de la política del uno a uno, endeudándose fuertemente en el exterior y con eso haciendo grandes inversiones para expandirse. Por eso era el principal impulsor de mantener la convertibilidad aunque estábamos todos ahogados bajo el mar», graficó la diputada. «Finalmente la ley de Duhalde termina salvando al grupo Clarín de la quiebra, porque tenía más de 3 mil millones de dólares de deuda en el exterior», sentenció.
«Ahora está muy claro, algo que entre los políticos se hablaba, y entre los periodistas también, esta sospecha, y en algunos casos convicción, que los hijos de Ernestina Herrera de Noble (directora del diario Clarín) son apropiados. Y que había ahí una cuestión ideológica mucho más grave que lo anterior, porque al final, cuando se tiene un secreto de semejante calibre para guardar, todo lo demás fue una consecuencia, para poder manipular opinión pública, periodistas y políticos», cuestionó con dureza la legisladora nacional. «Este es un país donde, en los últimos treinta años, la presencia, la influencia y la coacción del multimedio, con(Héctor) Magnetto a la cabeza, ha sido muy seria», concluyó.
Por último, la diputada se refirió a los fallos de dos jueces mendocinos, que hasta el momento impidieron la puesta en marcha de la ley.
«Son fallos aberrantes, los jueces se han arrogado la potestad de estar por encima del Congreso. Fallos que atentan contra la vigencia del sistema democrático y contra la constitucionalidad porque lisa y llanamente están en contra de la decisión del Presidente y del parlamento, que votó la ley a la vista de todo el pueblo argentino», afirmó.
Para la legisladora, la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia, pese a que hay quienes sostienen que el Alto Tribunal podría no aceptar la causa, ya que como criterio general no analiza medidas cautelares, que no son sentencias definitivas, sino que se aboca a fallos de fondo.
«Estamos ante un hecho de una gravedad institucional muy fuerte», justificó Silvia Vázquez. «En este caso se suspendió la totalidad de la ley, es decir que estamos sin ley porque la justicia no puede restablecer una que fue derogada y cambiada por una nueva», expresó.
De Avellaneda a la Concertación
Concejal en Avellaneda por la Unión Cívica Radical entre 1987 y 1991, Silvia Vázquez fue también electa diputada nacional por el radicalismo para el período 1993-1997 y por la Alianza, en 1997 y 2001.
Desde el año 2007 y hasta 2011, integra el bloque de diputados del Partido de la Concertación «FORJA», denominado así en honor a Scalabrini Ortíz y a Homero Manzi, entre otros.
«Fundamos el partido en agosto de 2008, cuando se produjo la crisis con Julio Cobos y él se fue de la Concertación con algunos diputados. Los que nos quedamos a sostener este espacio decidimos armar el partido y eso es lo que estamos haciendo desde esa fecha en todo el país», aseguró la Dra. Silvia Vázquez.
Contra la denominada ley de reforma política
Así como la Ley de Medios la tuvo como una de las abanderadas principales del proyecto oficialista en el parlamento, Silvia Vázquez fue también una férrea opositora en la Cámara de Diputados cuando el Gobierno impulsó la denominada ley de reforma política. «No puede ser llamada así, corrigió la diputada - porque trata de fortalecer de manera artificial una realidad de dos partidos, el radicalismo y el justicialismo», explicó. Me parece que la ley tiene exigencias que no son posibles de ser cumplidas por un partido emergente ni por los nuevos».
En ese sentido, cabe destacar que la ley, finalmente aprobada y en vigencia, impuso internas abiertas o primarias, simultáneas y obligatorias, donde cada sector tendrá que lograr la participación de un mínimo del 3% del padrón electoral para poder participar en los comicios generales.
«Eso nos está llevando a pensar y a conversar con otras fuerzas políticas, como Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido Solidario que llevó a Carlos Heller, en el armado de un espacio de centro izquierda que podamos conjugar muchos de estos pequeños partidos políticos», afirmó Vázquez, quien no contempla la posibilidad que la ley finalmente no se aplique, como algunos dirigentes especulan. «No creo que tenga cambios esta ley porque fue aprobada recientemente», sostuvo. Además, el bloque radical, que si bien no votó la ley, no movió un pelo para modificarla porque la realidad es que es uno de los beneficiados», aseguró.
«Es muy malo, para la sociedad y para la cultura, plantearse desde un lugar de traición el camino hacia el éxito»
Consultada sobre la actitud del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien lideraba el Partido de la Concertación y actualmente está considerado un opositor a al propio Gobierno que integra, la diputada Silvia Vázquez calificó la situación de «lamentable, una cosa muy chanta eso de quedarse siendo vicepresidente, cuando llegó en el marco de la concertación y usar toda la estructura como una amenaza permanente a la presidenta», criticó.
«Tiene que tomar una decisión definitoria, es muy malo para la sociedad y para la cultura plantearse desde un lugar de traición el camino hacia el éxito», sentenció tajante, a la vez que señaló las causas que propiciaron su alejamiento del radicalismo.
«Que la UCR se encolumne detrás de Cobos tiene que ver con la crisis que tiene. Por eso me fui y por eso no tengo posibilidad de reencuentro, aunque mantenga el diálogo con muchos dirigentes con los que trabajé buena parte de mi vida y a los que les tengo aprecio y respeto, puntualizó.
El recuerdo de Raúl Alfonsín
El alejamiento de Silvia Vázquez de las filas del radicalismo, no cambió el sentimiento de la legisladora para con el ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el año pasado. El 10 de diciembre último, al cumplirse 26 años del regreso de la democracia, la legisladora promovió un homenaje al ex presidente en el cementerio de la Recoleta, en el que participaron, entre otros dirigentes, el intendente de Vicente López, Enrique García y el hijo del ex mandatario Ricardo Alfonsín.
Además, la legisladora presentó un proyecto de ley, que ingresó a la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en el que propuso que la ruta nacional Nº 14 - actualmente en obras de ampliación y que recorrerá todo el país, de norte a sur, bordeando la Cordillera de los Andes - lleve el nombre de «Autopista de la integración Raúl Ricardo Alfonsín».
«Haber llegado a la política de la mano de Alfonsín en el ‘83, nos marcó a toda una generación. A los que militábamos en el radicalismo y a los que no, también», afirmó emocionada Silvia Vázquez, quien reconoció su profunda admiración por el caudillo de Chascomús, con el que, no obstante, también tuvo circunstanciales diferencias políticas.
«En su momento nos hemos peleado por muchas cuestiones - reconoció la diputada - pero con el paso de los años nos vamos dando cuenta que a veces los argentinos pecamos de una exigencia al otro que resulta inhumana», concedió. «No nos damos cuenta que todos somos personas y hacemos las cosas lo mejor que podemos. Tenemos que modificar algo de nuestras costumbres, como esa de sospechar del otro o de pensar en conspiraciones, no hay que manijearse tanto», reflexionó Silvia Vázquez, para quien Alfonsín representó mucho más que su mentor político.
«Aprendí con los años a quererlo mucho más. Por eso, como homenaje a la democracia, presenté el proyecto de ley de medios, porque Alfonsín fue el primer Presidente víctima de la política del multimedio Clarín», señaló.
Reparación histórica de los pueblos originarios
La diputada Silvia Vázquez presentó el pasado 19 de marzo, un proyecto de «Reparación Histórica de Pueblos Originarios de Argentina», al que consideró «una larga deuda que el Estado nacional tiene con los primero dueños de estas tierras» y que tuvo el apoyo de numeroso dirigentes indígenas de todo el país.
Tal como relató la legisladora a La Ciudad, la iniciativa surgió en el marco de la celebración del Bicentenario y cuenta con cuatro capítulos fundamentales.
«En primer lugar, el proyecto propone una modificación en el código civil, que establezca la propiedad colectiva indígena de la tierra», detalló Silvia Vázquez.
«El segundo, expresa un reconocimiento del derecho a la identidad, con la recuperación de los nombres y apellidos, que hablan del linaje de cada uno».
«El tercer capítulo está destinado al reconocimiento de los pueblos como tales, como personas jurídicas de derecho público, tal como lo expresa la Constitución Nacional en el caso de los municipios, las provincias o la Iglesia Católica».
«Por último, el cuarto habla de la creación de un organismo del Estado, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete, que es una Agencia de Desarrollo para los Pueblos Originarios, en la que ellos mismos van a ser parte, con un programa concreto de desarrollo económico y cultural, con un fondo que inicialmente planteamos en dos mil millones de pesos, para empezar a remediar todas las situaciones de gravedad y de injusticias que atraviesan todos nuestros indígenas», sostuvo la diputada nacional.
Al respecto, Vázquez se mostró optimista sobre las posibilidades que este proyecto resulte finalmente aprobado en la Cámara de Diputados. «Me reuní con el presidente del Bloque del Frente para la Victoria y me ha expresado su apoyo a la iniciativa, igual que el diputado (Martín) Sabbatella y además vamos a tener una charla con el socialismo», adelantó.
«La patria chica»
Pese a que en los últimos años participó de la vida política del municipio de Vicente López, Silvia Vázquez nació y se formó políticamente en Avellaneda, donde aún conserva sus lazos familiares y afectivos.
Consultada sobre cómo encuentra nuestra ciudad cada vez que la visita, la legisladora nacional expresó:
«La veo mejor que en otros años. Veo que hay mucha obra pública y se nota la presencia del gobierno nacional, que acompaña y apoya», sostuvo, aunque remarcó que la realidad dista de ser la ideal.
«Avellaneda es una ciudad a la que la crisis de 2001 la golpeó muchísimo, entonces le está costando remarla», describió. «Uno, que tiene en la memoria la Avellaneda de comienzo de los ’80, siente que todavía le falta mucho. Además, hubo mucha inversión que, aún siendo de gente de Avellaneda, fue a parar a otros lugares de la ciudad de Buenos Aires o de otros sitios, y eso le sacó posibilidades de despegue», explicó.
Finalmente, la diputada nacional destacó la importancia del cumplimiento del 51 aniversario de La Ciudad, al que calificó como «un diario muy representativo».
Entrevista: Osmar Percudani (Diario La Ciudad).
Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia