martes, 22 de junio de 2010

Televisión digital: Beneficios y dos datos a tener en cuenta




(Diario EL VIGÍA) - Con el mundial a cuestas la televisión digital en Argentina hizo su entrada por la puerta grande. Digital, es sinónimo de altísima calidad de imagen y sonido. A eso se le agrega que el gobierno eligió el mejor de todos los sistemas porque es el más completo: la norma japonesa con la variante brasileña.

Comentamos hace un tiempo que este tipo de emisión permitirá TV digital en movimiento: autos, trenes, buses de larga distancia, aviones.Todos tendrán la posibilidad de recibir TV digital. También estará en el bolsillo: en los celulares.

¿Y en casa? ¿Qué pasa con los televisores? Dos datos básicos e imprescindibles para tener en cuenta al momento de comprar un televisor digital:

DATO UNO: "HD Full" y "1080P" (de resolución) es referirse a lo mismo. La letra "P" después de la calidad de resolución significa "progresivo". Es una tecnología que utiliza al máximo las propiedad de la emisión digital y se nota en la pantalla.

DATO DOS: La velocidad de "refresco" de la imagen. (Imperceptible para el ojo, pero NO para el cerebro que SÍ lo percibe) Cuanto más alto mejor. Se evita el cansancio visual. Como mínimo, un televisor debe ser de 100 Hertz de refresco de imagen. Si tiene 120 ó 140 aún mejor. (Los nuevos televisores LCD y LED ya traen hasta 240 Hertz)

Lo va a agradecer cuando vea una película "antigua" (las que fueron filmadas en "film"). Las imágenes fluyen suaves sin el más mínimo temblor ni "salto de cuadro". (Se nota especialmente cuando la cámara se desplaza en forma horizontal). Las nuevas películas digitales (Ej.: "El secreto de sus ojos") no tienen ese problema.

Además, no hay que olvidar que -de a poco- va a comenzar a popularizarse el Blu-Ray: el DVD de alta definición. Y, para sacarle el máximo partido a calidad de imagen del Blu-Ray, son imprescindibles -también- estos dos valores:


-Resolución de imagen: HD Full ("1080P")
-Frecuencia de refresco: 100 Hertz (mínimo).



Consejo de Medios

Audiovisuales Preservación

Documental y Defensa de la

Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario