martes, 20 de julio de 2010

TV digital: lanzan plan de producción de contenidos

(El Argentino) La presentación tuvo lugar ayer en el Ministerio de Economía, para la producción de contenidos de la televisión digital. El llamado a concurso forma parte de una primera experiencia piloto. Participan en la iniciativa, el Ministerio de Planificación Federal con el Consejo Asesor del sistema y el INCAA.


1ra La presentación del llamado a concurso para el plan de producción de contenidos para TV digital, pública y comunitaria que se concretó ayer en el Ministerio de Economía, permitió plasmar los alcances de una nueva etapa televisiva que sus impulsores definieron a partir de criterios centrados en la gratuidad, la inclusión y la federalización del discurso.

La iniciativa lanzada en el atestado microcine de Economía es impulsada por el Ministerio de Planificación Federal con la coordinación del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A la convocatoria donde se confirmó que la señal digital para niños Pakapaka TV comenzará a emitirse en septiembre, asistieron funcionarios y representantes de la Asociación Argentina de Actores.

El Licenciado Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, destacó que gracias a este compromiso gubernamental "la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes gracias a la distribución de más de un millón de conversores de alta gama”.

El funcionario subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que "la federalización de la estética y de lo que vamos a contar abre una nueva etapa de la televisión”.

"Es fundamental la vinculación con organizaciones comunitarias, sindicales y universitarias, entre otras, donde se cuentan historias de otra manera y desde otro modelo cultural en el que no todo esté basado en el rating y en las pautas (publicitarias)”, redondeó.

Nemirovsci también aclaró que "vamos a contrarrestar los contenidos pagos y a trabajar para los 4.000.000 de televisores que no tienen la posibilidad de pagar porque nuestro interés político no es afectar el negocio de nadie sino llevar la TV digital a todos”.

Por su parte, Liliana Mazure, presidenta del Incaa, consideró que "como consecuencia de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales el gobierno decidió llevar adelante la participación de la producción audiovisual a todo el país”.

"Para conseguir esa premisa, vamos a dar participación a todas las voces desde una verdadera política de inclusión social sin precedentes”, opinó la cineasta.

Ignacio Hernaiz, director del canal Encuentro, indicó que "buscamos la construcción de la democracia con más pluralismo y, para ello, esta iniciativa es parte de la deuda con el federalismo, con un objetivo de dar calidad en la pantalla y formar chicos que no sean sólo consumidores”.

A la vez que anunció la implementación de una nueva señal de ciencia y tecnología para investigadores que dependerá del Ministerio de esa área, propuso "que desde la TV haya una transformación en el aula y en la escuela para gestar un camino hacia la integración latinoamericana”.

Durante la charla, Hugo Nielsen, secretario de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), resaltó que "por primera vez las universidades nos sentimos incluidas y porque queremos ser actores de este proceso, aceptamos un rol articulador a nivel nacional por el que vamos a recepcionar los cortos y demás materiales que se presenten”.

La convocatoria forma parte de una primera experiencia piloto que tendrá el objetivo de concursar, desde el viernes próximo para ficción y documentales terminados, para la producción de contenidos en todo el territorio nacional para la nueva televisión digital.

El plan de contenidos se organizará con tres tipos de concursos, por un lado el Concurso de Cortos y Documentales terminados, Concurso de Series (ficción y documental) y el Concurso Nosotros, en que participará un unitario por provincia.

El Concurso de series tendrá distintas modalidades, una para productoras con antecedentes, otra para TV públicas y/o comunitarias que se podrán presentar con productoras con antecedentes y otra federal en la que concursa una por región del país.








Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario