martes, 6 de diciembre de 2011

Liliana Mazure y el balance del mercado de cine latinoamericano


La tercera entrega del mercado de cine latinoamericano Ventana Sur, realizado en sociedad con el Marché du Film del Festival de Cannes, concluye con un balance positivo récord, que lo coloca entre los eventos de su tipo más importantes del mundo.

Este año realizado en uno de los grandes salones de la Universidad Católica y en el Cinemark de Puerto Madero, con más de 300 funciones, registró más de 1800 acreditados, entre productores distribuidores y programadores de festivales y en los dos primeros días, 140 de ellos vieron en videoteca 2144 películas.


En diálogo con Télam, Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aseguró que no es casual la coincidencia de Ventana Sur con la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) que tuvo lugar el último fin de semana en Venezuela.

Para Mazure, impulsora de Ventana Sur en 2009 a partir de un relevamiento de productoras latinoamericanas que demostró la falta de una vidriera a tanta creatividad, una de las razones que han permitido tanto crecimiento es el Programa Ibermedia.

"Argentina es el país que más coproducciones ha generado en estos últimos años, que significa 3.000.000 de dólares anuales de subisidios puestos en este tipo de coproducciones con el resto de latinoamérica, y Ventana Sur, caminando en paralelo a todo esto, se convierte en una acción fundamental", explicó.

"Estamos en este momento con el programa Mercosur Audiovisual y con un subsidio que se está recibiendo del Fondo Media de la Comunidad Europea, y nos interesa participar en la CELAC, porque es un trabajo de integración audiovisual latinoamericano fundamental", dijo.

Mazure detalló que que "los compradores que aportó el Marché du Film están impresionados por la cantidad de producción latinoamericana que hasta ahora solo se conoce parcialmente en Europa, y trabajando de esta forma es la única manera que tenemos de estar en todas las pantallas, muchas más posibilidades que haciéndolo país por país".

Según la funcionaria, "cuando lanzamos Ventana Sur apostábamos a la calidad y diversidad latinoamericana y resultó que teníamos razón, apenas en la primera entrega los compradores extranjeros descubrieron que no eran solo un puñado de títulos sino una producción vasta, diversa y de calidad".

"Aparte de las ventas, que es el objetivo principal de Ventana Sur, se generan distribuidores de cine latinoamericanos que antes no existían, es decir que países que antes no tenían distribución han tenido que generarla, que son las que harán posible que el cine de todo el continente se vea en todo el continente", agregó.

"Es increíble que para abastecer a IncaaTV, tuvimos que comprar más del 90 por ciento de peliculas argentinas o latinoamericanas fuera de la Argentina. Fue parte de esa etapa en que los distribuidores europeos compraban películas para explotar en todos los territorios. Eso, por suerte, está cambiando ya que ahora fomentamos la venta por territorio", afirmó.

"En Latinoamérica cada vez hay más películas pero el cine argentino, por una decisión del gobierno nacional, está en una situación privilegiada. No creo equivocarme al decir que materia de apoyo estamos al mismo nivel de Francia", argumentó.

Mazure subrayó que en Ventana Sur "solamente de Brasil hubo más de cien acreditados, pero también muchísimos de Chile, y del resto de los países hermanos".

"Queremos conformar el audiovisual latinoamericano, y cada uno con su identidad, con su apoyo de los gobiernos, y lo que es más importante con sus películas, y los que necesitaron colaboración nuestra la tuvieron", detalló.

"Estamos viviendo más de lo que esperábamos y esto tiene que ver con las políticas nacionales y el empecinamiento fantástico de nuestra Presidenta que nos va dando impulso", dijo la productora y cineasta que está al frente del INCAA desde comienzos de 2008.

"Estamos muy agradecidos a la política nacional", concluyó.



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