martes, 6 de diciembre de 2011

Cristina: “La Ley de Medios es un ejemplo de democratización”


EN EL ACTO CELEBRADO EN UN COLMADO TEATRO COLISEO CRITICÓ QUE AÚN NO SE APLIQUE EL ARTÍCULO 161 SOBRE DESINVERSIÓN






La presidenta entregó frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país. Destacó la movilización ciudadana que acompañó y permitió la sanción de la decisiva norma a pesar de las presiones de grandes multimedios.

Ante el auditorio repleto del Teatro Coliseo, el mismo escenario en el que cerró su campaña presidencial, la presidenta Cristina Fernández entregó ayer frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país y aseguró que “la Ley de Medios pudo sancionarse a pesar de muchas presiones y ello ocurrió merced a la movilización de la ciudadanía en las calles”. Defendió además la norma al asegurar que “es un ejemplo en materia de democratización de medios audiovisuales”. Sin embargo, volvió a reclamar su aplicación plena, al señalar que la iniciativa “tuvo dificultades jurídicas como nunca tuvo una ley”, en alusión, entre otros obstáculos, a las medidas cautelares que mantienen inaplicable para el Grupo Clarín el artículo 161 de desinversión.
El acto comenzó con la proyección de un video que logró acallar los cánticos que nacían en las bandejas del teatro, repletas de jóvenes militantes de la Cámpora, la JP y el Movimiento Evita. En las imágenes se pudieron ver las distintas marchas organizadas por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, las vigilias populares durante el tratamiento del proyecto en el Congreso y el festejo del día de la aprobación. Cuando apareció la figura de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el teatro se fundió en un aplauso y la presidenta se sumó, en un claro gesto de apoyo político.
“La ley fue sancionada en 2009, pero todavía no se aplica la desinversión de los monopolios ¡Qué bárbaro! ¡Qué fortaleza que tienen! Pero la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres, que estuvieron tantos años luchando. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, aseguró la mandataria desde el atril y generó una ovación. “Espero que podamos cumplir con la totalidad de una ley votada por un congreso democrático y, además, por gran cantidad de votos”, sostuvo.
Participaron del acto el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de San Juan, José Luis Gioja; y de Santiago del Estero, Gerardo zamora; por el Gabinete completo, el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina, y por vicegobernador bonaerense electo y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. En el escenario, entregó simbólicamente 24 resoluciones de otorgamiento de las frecuencias para radios FM y, durante su intervención, aclaró que cada uno de los municipios del país podrán efectuar el trámite correspondiente, en cumplimiento del artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego de recordar que fue precisamente en el Teatro Coliseo donde se realizó la primera transmisión radial en la Argentina en 1920, resaltó la importancia de la ley que fue, según señaló, “una construcción colectiva tan social y tan colectiva como nunca antes”. “A pesar de todas las tragedias y fracasos, el colectivo social mantuvo vivo el espíritu de los argentinos, y hoy más de 1200 municipios del país tendrán su FM. La nueva ley es un ejemplo en materia de pluralidad y democratización de los medios”, agregó y destacó el caso de Pomán, un pueblo de Catamarca a 1800 metros de altura donde la radio es el único medio de comunicación que les permite a sus habitantes estar informados. Aclaró que les asignó además un canal de TV digital a las 24 provincias, de acuerdo a lo que marca la Ley de Servicios Audiovisuales.
“Tenemos que celebrar lo que muchos creían imposible. En 2008, hasta los mismos miembros de la Coalición eran escépticos de que esto se pudiese llevar a cabo –recordó la presidenta–, pero cuando las cosas se llevan a cabo colectivamente el resultado no puede ser otro que el éxito.”
El aplauso más fuerte se lo llevó Mariotto, luego de que la presidenta lo calificara como “un cruzado de la ley”. “Quiero remarcar todo lo que ha hecho Gabriel por la ley”, destacó la mandataria después y los militantes respondieron con un cántico simpático: “Mariotto, Mariotto, te saludan los soldados de Perón”. El comentario de la mandataria se da a pocos días de que Mariotto asuma como compañero de fórmula de Daniel Scioli en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Después, la presidenta recordó un intercambio que tuvo con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante la reunión de la CELAC: “Rafael mostró un mapa de medios que en Ecuador condiciona la comunicación, pero yo le advertí que nosotros tenemos uno cuatro veces peor.”
A pesar de las especulaciones, Cristina Fernández evitó dar a conocer el nuevo Gabinete de ministros que la acompañará en su próxima gestión y, de esa manera, extendió el misterio.
A cinco días de asumir nuevamente el cargo, Cristina reiteró que aspira a “ser la presidenta de 40 millones de argentinos” y escuchar a “los que dudan y no creen ser comprendidos”. Después, expresó una vez más su compromiso con “la democratización en todos los ámbitos y la distribución del ingreso”. “Es uno de mis sueños. Hemos dado saltos maravillosos aunque todavía falta mucho por hacer. Quiero agradecerles por eso a todos los argentinos”, señaló la presidenta sobre el cierre de su discurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario