jueves, 31 de mayo de 2012

Comienza una nueva edición de ciclo de cine mudo y música improvisada

En el Centro Cultural Montecarmelo, se exhibirán cintas como El maquinista de la general y El peregrino, con música de destacados jazzistas. Hace cinco años comenzó elCiclo de Cine Mudo y Música Improvisada, y siempre se ha mantenido en una búsqueda de tipo experimental, al agregarle la improvisación de destacados músicos chilenos a obras del cine silente. Aún así, la actividad organizada por el Instituto Goethe ha sido un éxito y se ha consolidado como un interesante panorama cinéfilo y musical. Eso en parte porque convoca a dos tipos de público que no siempre se encuentran: los seguidores del cine con los del jazz y la música improvisada. Esto representa además los dos amores de su curador, el destacado pianista Martin Joseph, quien ha sabido escoger los músicos más afines a cada obra cinematográfica. Para esta versión, que se enmarca en las celebraciones de los 60 años del Goethe Institut en Chile, existe una nueva sede, ya que las presentaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Montecarmelo de Bellavista. Además se incluirá una mezcla de clásicos del cine, como el filme expresionista alemán El gabinete del Dr. Caligari y El maquinista de la General, de Buster Keaton, con una serie de títulos menos conocidos, pero igualmente interesantes y desafiantes para realizar su acompañamiento musical. El ciclo parte hoy miércoles 30 de mayo con la película alemana De la mañana a la medianoche (1920), de Karlheinz Martin, una obra radicalmente expresionista, creada por un grupo de amigos y un resultado tan desconcertante para la época, que nunca logró ser estrenada en cines. Esta película sobre un cajero de banco que desea huir de su entorno burgués, será acompañada al piano por Sergio Valenzuela. El 6 de junio va El gabinete del Dr. Caligari (1919), clásico de Robert Wiene, que estará junto a Ramiro Molina en guitarra y Oscar Carmona en piano. La inclusión de este título es un directo homenaje a los 60 años en Chile que celebra el Goethe Institut en 2012. El 13 de junio, Martin Joseph en piano y Nicolás Ríos en batería, improvisarán para dos películas más breves de los inicios del cine: El peregrino, western de 1916, y Diferente de los demás (1919), la primera película de la historia del cine que se refiere abiertamente a la homosexualidad, y que fue recientemente reconstruida en Alemania. Otro clásico del ciclo irá el miércoles 20 de junio con El maquinista de la General (1924), a cargo de la pianista Carolina Holzapfel. Esta película es considerada la obra maestra del comediante norteamericano Buster Keaton. El cierre de este ciclo está previsto para el 27 de junio con El Mendigo de la Catedral de Colonia, a cargo de los destacados jazzistas jóvenes Mauricio Barraza (clarinete, clarinete bajo) y Diego Urbano (vibráfono). Este filme de 1927 recientemente restaurado en Berlín es una película de detectives, que incluye escenas básicas del género, como las persecuciones en auto junto al Rhin. Pero que también incluye giros del guión poco habituales parala época y que la hacen extrañamente moderna. Asimismo, permite ver imágenes de Colonia antes de ser bombardeada en la guerra y revivir su célebre carnaval. PROGRAMA Miércoles 30 de mayo: De la Mañana a Medianoche, de Karlheinz Martin, AlemaniaMúsica: Sergio Valenzuela (Piano) Miércoles 6 de junio: El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene, AlemaniaMúsica: Ramiro Molina (Guitarra); Oscar Carmona (Piano) Miércoles 13 de junio: El Peregrino, de Frank Borzage, Estados Unidos / Diferente de los demás, de Richard Oswald, AlemaniaMúsica: Martin Joseph (Piano); Nicolás Ríos (Batería) Miércoles 20 de junio: El Maquinista de la General, de Buster Keaton, Estados UnidosMúsica: Carolina Holzapfel (Piano) Miércoles 27 de junio: El Mendigo de la Catedral de Colonia, de Rolf Randolf, AlemaniaMúsica: Mauricio Barraza (Clarinete, Clarinete Bajo); Diego Urbano (Vibráfono)

No hay comentarios:

Publicar un comentario