martes, 29 de mayo de 2012

Industrias culturales del NOA en Tucumán

Más de 500 productores culturales de la región del NOA se reunirán en rondas de negocios del PREMICA -una instancia regional del mercado de industrias culturales- que se celebrará en Tucumán desde el próximo jueves hasta el 2 de junio, donde estiman que más de 2.000 personas participarán de este evento que congrega la producción de las industrias culturales.
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, los productores de las industrias culturales de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero se darán cita durante tres días en la capital tucumana para intercambiar, negociar, mostrar sus producciones y capacitarse en los sectores audiovisual, editorial, artes visuales, diseño y música. Los 15 mil metros cuadrados del Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254), donde antiguamente funcionaban los galpones del ex Ferrocarril Central Córdoba, será el espacio nucleador de esta instancia previa que sirve para "profundizar y fortalecer los mercados regionales" en vistas a la segunda edición nacional del MICA que se realizará a fines de marzo de 2013. El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, uno de los artífices de esta iniciativa sostuvo que los PREMICA "son el canal privilegiado para relacionar a los creadores con el pueblo; la herramienta a través de la cual las producciones simbólicas y creativas de una cultura viva trascienden los límites geográficos y temporales, para llegar a regiones distantes y a diversas generaciones". En diálogo con Télam, Hamawi adelantó algunos de los temas que se trabajarán: "Encontramos que el sector audiovisual tiene mucha demanda en la mejora de calidad, esto está ligado a la promoción y a las nuevas licencias que obligan a tener un 30 por ciento de producción local". En ese sentido, habrá clínicas con la cineasta Lucrecia Martel y el montajista Alejandro Parysow y una mesa especial titulada "Los medios audiovisuales en el marco de las industrias culturales", a cargo de Santiago Aragón (Presidente del AFSCA - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el mismo Hamawi. En cuanto al área editorial, el funcionario indicó que, además de mejorar la "producción física" del libro, "existe un problema común en todas las regiones que es encontrar mecanismos de distribución regional. Por ejemplo, una de las librerías más importantes de Jujuy no tiene contacto con un editor de Salta, y hay que lograr que haya un vínculo directo sin pasar por Buenos Aires". Para echar luz sobre los mecanismos de integración regional habrá una reunión con editores, libreros e imprenteros sobre la cadena de valor de los libros del NOA. También se desarrollará un seminario para editores organizado por la Fundación Gutenberg sobre las nuevas tecnología en la edición, la impresión, el diseño y la diagramación de libros. Sobre las publicaciones culturales, las periodistas María Iribarren y Majo García Moreno (Tiempo Argentino), Claudia Acuña (revista Muy), Gustavo Martinelli (La Gaceta) y Alejandro Sierra (revista THC) brindarán un seminario el sábado 2 de junio. En el caso de la música, "las mesas van a estar vinculadas a las plataformas de distribución y los derechos de los creadores" con la presencia de las asociaciones de músicos e intérpretes como SADAIC, ARGENTORES, CAPIF y ADI que debatirán "cómo usar las nuevas tecnologías preservando el derecho de la remuneración por el uso de producción", apuntó Hamawi. Uno de los puntos fuertes es el diseño de indumentaria del NOA: "Los organismos nacionales que trabajan en relación al diseño (Ministerios de Trabajo, Industria, de Desarrollo Social, secretarías de Comercio Exterior, Cultura, Cancillería, INTI y Fundación Exportar) contarán en una reunión conjunta las acciones de cada uno en materia de diseño, es un cruce transversal sobre todo lo que hace el Estado", explicó. Como corolario habrá un desfile de cierre el sábado 2 de junio en el emblemático Teatro San Martín con diseñadores regionales, bailarines del Combinado Argentino de Danza, la coreógrafa Paula Robles, las colecciones Jujuy y Santiago del Estero del programa nacional Identidades Productivas y una muestra de emprendimientos de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Este es segundo PREMICA regional, en tanto que el primero -que se llevó a cabo a fines de marzo- congregó a productores y creadores del NEA en Formosa. Allí, más de 1300 personas intercambiaron saberes y abrieron nuevas posibilidades comerciales en su región, el país y el mundo. "Formosa fue un éxito, hubo 350 rondas de negocios, quedó constituida la Asociación de Productores Musicales del NEA, un equipo para trabajar el tema de videojuegos en la región y un productor colombiano seleccionó a 10 diseñadores para llevarlos a muestras internacionales", contó Hamawi. "Fue ex profeso -agregó- empezar la serie de los PREMICA en la zona más postergada y se demostró que las industrias culturales revelan un proceso que permite el desarrollo local y la integración. Funcionó magníficamente bien". Además del gran Mercado de Industrias Culturales en Buenos Aires previsto para el 2013, en julio el PREMICA será en Córdoba; en agosto en la provincia de Buenos Aires; en octubre en San Juan para nuclear la región cuyana, y en noviembre en Bariloche. "A fin de julio de este año será el MICA Galicia, un acuerdo con la Asociación Gallega de Industrias Culturales para llevar las producciones argentinas a España como muestra de que las acciones de la cultura son integradoras y superadoras de conflictos transitorios", concluyó el funcionario. El acto inaugural del PREMICA en San Miguel de Tucumán será el 31 de mayo a las 17 en el Centro Cultural Juan B. Terán con la presencia del gobernador, José Alperovich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; Rodolfo Hamawi y el presidente del Ente Cultural de la provincia anfitriona y presidente del Consejo Federal de Cultura, Mauricio Guzmán, entre otros funcionarios nacionales y de las provincias del NOA. La programación completa de esta actividad se puede consultar en www.noa.mica.gob.ar. Fuente: Télam.

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