martes, 29 de mayo de 2012

En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore", se instituyó al día 29 de mayo como el "Día Nacional del Folclorista".
La ley nro. 26.665 que llevo adelante que este día se celebre a nivel nacional, fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero), y aprobada en 2011 por la cámara de Diputados, en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora y contó con el apoyo y adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias, y de SADAIC, entre otros. En virtud de los festejos la senadora Corradi , expresó “Estoy muy feliz de haber podido cumplir el sueño de todos los santiagueños que anhelábamos tener este reconocimiento. Creo que es un aporte valiosísimo para la cultura de nuestro país, siguiendo el ejemplo de Don Andrés Chazarreta que se valió de todas las raíces argentinas para contrarrestar toda la influencia extranjera” Esta ley, sancionada el 16 de marzo de 2011 ,cuando se cumplían 90 años de la presentación de Don Andrés Chazarreta, en el teatro Politeama, y promulgada el 7 de abril, como la zamba recopilada por el inolvidable “Patriarca del Folklore”, reconoce y reivindica la labor de los cantantes, compositores, autores y músicos de raíz folklórica. ANDRÉS CHAZARRETA Nació en Santiago del Estero el 29 de mayo de 1876 y fue un músico e investigador argentino del folclore. Fue el primer difusor de esta música argentina, llevándola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, y culminando con la histórica representación en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Comenzó su formación en escuelas provinciales y luego ingresó a la normal, de donde se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos, fue profesor del Internado Muñoz y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y el Círculo Católico de Obreros. Desde los 15 años tocaba de oído diversos instrumentos musicales como la guitarra, el mandolín, el violín y el piano, y en general siempre cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban, y desde 1901 además se dedicó a la enseñanza de la guitarra y el mandolín. Entre 1905 y 1906 comenzó a recopilar, en una tarea que se prolongó durante más de cincuenta años, el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos de Argentina como el cuando, el escondido, el llanto, el marote, el pala pala, el palito, el prado, el triunfo, la arunguita, la condición, la firmeza, la lorencita, la mariquita, la media caña, la refalosa, la remesura y los aires. Unos años más tarde formó el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines, y con ellos recorrió primero el noroeste, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina, y continuó con su recorrido hasta 1936. En julio de 1911 debutó en el teatro Pasatiempo del Águila y obtuvo gran éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado 'bárbaro". Poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular. La compañía brindó más espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento. En 1918 viajó a Buenos Aires con el fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco sino hasta 1920, cuando se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Éste - quien más tarde se casaría con la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el porteño Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en marzo de 1921 y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaba año por medio a la capital donde terminó fundando, en 1941, la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. También fundó el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales en todo el país. Ha publicado once álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra, alcanzando el total de sus composiciones a la cifra de 395 obras, entre recopilaciones y creaciones. Falleció el 24 de abril de 1960 y el gran rótulo de “patriarca del folclore” se le atribuye a Dalmiro Coronel Lugones, cuando al año del triste hecho, al ser consultado sobre qué significado tenía Chazarreta para el movimiento tradicionalista argentino, le dijo al diario Clarín de la época: “Chazarreta es el patriarca del folklore”. La frase resultó muy feliz y quedó grabada en la memoria del pueblo asimilada a su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario