lunes, 4 de junio de 2012

Finalizó el encuentro del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Fue con un desfile en el Teatro San Martín de Tucumán. Durante tres días se concretaron 1200 rondas de negocios de las que participaron referentes de toda la región. Una vieja estación de tren convertida en el Centro Cultural Juan B. Terán fue la sede durante tres días del PreMICA NOA, que finalizó el sábado en Tucumán. Por allí pasaron más de 12 mil personas que visitaron el predio y que participaron de rondas de negocios, shows en vivo, clínicas y seminarios compartiendo sus experiencias con sus pares de Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero. El encuentro reunió a representantes de los sectores de audiovisuales, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos, y concluyó con un gran desfile de cierre en el Teatro San Martín que incluyó una performance del Combinado Argentino de Danza, junto a bailarines de la región NOA y Paula Robles como bailarina invitada, con coreografía de Redha Benteifour. Según los números oficiales, durante el encuentro que sirve de anticipo del MICA del próximo año, se concretaron 1200 rondas de negocios, hubo 500 vendedores y 90 compradores; participaron 190 invitados, se acreditaron 128 periodistas de la región, trabajaron en la producción del evento 341 personas. Entre las actividades propuestas por la organización, la Secretaría de Cultura de la Nación y los entes provinciales hubo clínicas de guión a cargo Esther Feldman, de realización por la cineasta Lucrecia Martel, de gestión y producción de eventos musicales, de periodismo cultural y de diseño audiovisual, entre otras. Una de las mesas que más debate despertó entre los concurrentes fue “TV Pública, TV comunitaria: otra pantalla es posible”, de la que participaron Luciana Calgagno en representación de los canales Encuentro y Paka Paka y Max Gutiérrez de la red venezolana Alba TV. En relación al rol de los canales Encuentro y Paka Paka en la pantalla televisiva, Calgagno explicó: “Como canal público tiene responsabilidades sociales y pensar a su audiencia como ciudadanos y no como consumidores.” En este sentido, agregó: “Buscamos formar espectadores críticos que puedan reflexionar sobre los contenidos que proponemos.” Por su parte, Gutiérrez explicó la postura de Alba TV, donde conciben a la noticia como información y no sólo como hecho noticioso. “El hecho informativo es todo aquello que sucede en las comunidades que cotidianamente luchan por las reivindicaciones que le son propias”, consideró. Después de este segundo encuentro regional, el primero fue en Formosa en el mes de marzo, los PreMICA continúan en Córdoba, que será sede de la región Centro entre el 5 y el 7 de julio; La Plata, sede para la región Metropolitana entre el 24 y el 26 de agosto; San Juan en noviembre, para la región Cuyo; y por último en diciembre será Bariloche, la ciudad que reciba a los representantes de la región patagónica.

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