lunes, 25 de junio de 2012

PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Plani­ficación Federal, Inversiones Públicas y Servicios. El Programa Polos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital , promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así, el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional. A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos. Los Nodos Audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afi­nes al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales. En los Nodos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país. El mapa de los 9 Polos está conformado de la siguiente manera: POLO CENTRO: Integrado por las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, con cabecera en la Universidad Nacional de Villa María. POLO CUYO: Formado por las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, con cabecera en la Universidad Nacional de Cuyo. POLO LITORAL: Con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con cabecera en la Universidad Nacional de Entre Ríos. POLO METROPOLITANO: Constituído por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, con cabecera en el IUNA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. POLO NEA: Formado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, con cabecera en la Universidad Nacional de Misiones. POLO NOA: Con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, con cabecera en las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán. POLO PATAGONIA NORTE: Conformado por las provincias de Neuquén y Río Negro, con cabeceras en las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue. POLO PATAGONIA SUR: Formado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con cabecera en las Universidades Nacionales Patagonia Austral y San Juan Bosco. POLO PROV. DE BUENOS AIRES: Integrado por las localidades de la Provincia de Bs. As., con cabecera en la Universidad Nacional del Centro. La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, a través de cuatro ejes de trabajo: EQUIPAMIENTO: Instalación de Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPAS) a los ­fines de democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales para la TV Digital. CAPACITACION: Desarrollo de cursos presenciales y virtuales con la colaboración de los Sindicatos de la Industria , profesionales reconocidos y los aportes de Universidades y carreras que ya están funcionando. INVESTIGACION Y DESARROLLO: Elaboración de un nuevo marco teórico y fáctico para la creación de nuevos formatos y que sirva también para entender el nuevo modelo de la TV que viene. PLAN PILOTO DE TESTEO Y DEMOSTRACION DE CAPACIDADES INSTALADAS: Herramienta que permite testar, demostrar y crear organización respecto de las capacidades de los Polos y los Nodos para la producción de formatos televisivos. http://www.tda.gob.ar/contenidos/programa_polos_audiovisuales.html

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