martes, 8 de enero de 2013

Declaran monumento histórico al Palacio de Gobierno de Tucumán

Lo declaró el gobierno nacional. El edificio fue inaugurado el 9 de julio de 1912 por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente Roque Sáenz Peña.

Según el decreto número 2617/2012, se declara "monumento histórico nacional" al inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo número 90, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que fuera construido con el fin de reemplazar al Cabildo como sede provincial.

En los considerandos de la medida se recuerda que en el año 2005 el Palacio de Gobierno fue declarado bien del Patrimonio Cultural de la Provincia a través de la Ley 7.535.

El edificio, estilísticamente, combina formas del barroco francés con reminiscencias del clasicismo italiano, y su resolución espacial responde a un criterio renacentista de planta en cruz griega.

Asimismo, el Salón Blanco -el más imponente- está totalmente espejado y decorado con pinturas en tela del artista valenciano Julio Vila y Prades adosadas al cielorraso, publica hoy el Boletín Oficial.

El inmueble se eleva sobre una escalinata contorneada por farolas y barandas de bronce con dos rampas para vehículos en sus laterales, y está coronado por tres imponentes cúpulas negras bulbosas que rematan el techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario