La muestra “Hidden Pictures: photography by Young Artists from Argentina”, que se presenta estos días en la embajada argentina en Londres, se compone de fotos realizadas por jóvenes de Ciudad Oculta, una asentamiento en Villa Lugano de 16 mil habitantes.
Los creadores de la fundación Ph15, impulsores de esta propuesta, se definen así: “10 años viendo lo bueno, donde todos ven lo malo”.
“Nos contactaron unas argentinas que viven en Londres y que querían colaborar con ph15 con una muestra en la embajada, hasta hicieron milongas allá para recaudar fondos.”, dijo a Télam, Moira Rubio, co-directora de la fundación junto a Miriam Priotti.
Desde el año 2000, la fundación ph15 trabaja “para acercar nuevas herramientas de comunicación visual a niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad con el objetivo de brindarles la posibilidad de mejorar sus propias realidades”, cuenta Rubio.
Conocida anteriormente como la Villa 15, hace once años Ciudad Oculta se convirtió en el escenario de talleres de fotografía. Surgió cuando un grupo de chicos que vivían allí se acercaron a un fotógrafo que estaba trabajando en el lugar. Tal fue el interés que una semana más tarde comenzaron los talleres que a muchos les cambiaría la vida.
Y entonces, nació este proyecto. “Ph” apócope de “photography” -en inglés, fotografía- que para ellos es “dibujo con luz” y “15” por ser “el número que identifica al barrio”.
De esa fusión apareció ph15: “un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea y todo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces...”.
A los talleres en Ciudad Oculta ya concurrieron 450 alumnos y más de tres mil fueron a los cursos cortos que se dictan en distintos puntos del país. También hubo desprendimientos de los talleres en Córdoba, Bariloche, incluso en Copenhague.
Lejos están los daneses de la realidad “oculta” de estos chicos, y para mostrar este contrapunto se expondrán este año fotos “paralelas” en la galería Gutman de Buenos Aires.
“Una buena foto no se saca sólo con una cámara de miles de dólares, también se puede hacer con una caja de zapatos”, ilustra Rubio, sobre el trabajo con máquinas estenopeicas o aparatos caseros que sirven para aprender nociones básicas de fotografía.
“El objetivo -subraya- es brindar herramientas para la expresión. Muchos eran chicos tímidos que no se animaban a hablar con nadie y que eran discriminados por vivir en ese barrio. Y ahora, son reconocidos como artistas”.
Y destaca “lo más importante es que ellos se reconozcan como individuos y tomen las riendas de su vida sabiendo de lo que son capaces”. Hoy varios son talleristas, algunos son fotógrafos free lance, otros no se dedicaron a las fotos pero todos “se animan a hacer cosas que antes creían que no podían”.
Lo que dice Moira se refleja en pequeños actos como cuando el 1º de junio se inauguró la muestra en Londres con la asistencia de más de 70 personas que -a través de una videoconferencia- dialogaron con los jóvenes artistas.
“Fue una presentación compleja por las traducciones simultáneas, pero los chicos pudieron contar su experiencia, los cambios en sus vidas. Crecieron con autoestima y pueden plantarse frente al mundo de otra forma.”, relata Rubio.
Los alumnos de ph15 ya han participado en más de 70 muestras, que incluyen varias provincias argentinas y lugares como Alemania, Nueva York, Las Vegas, Venezuela, San Pablo, Madrid, Boston y Dakota del Norte en los Estados Unidos.
Para la co fundadora, los chicos se dan cuenta de la trascendencia que tienen sus trabajos en las inauguraciones, aunque muchas veces sean imágenes del otro lado del mundo en una pantalla de televisión.
En cuanto a las ventas, en la capital inglesa ya se han vendido varias a 150 libras cada una. “No se hacen más de 20 copias por foto para valorarlas como obras de arte”, indica Moira, que considera que la obra fotográfica en la Argentina “todavía no se considera como arte”.
Aunque por ph15 ya pasaron más de 50 artistas que compartieron sus saberes con los chicos, varias instituciones educativas brindaron becas y casi 200 voluntarios aportaron su trabajo, hoy vive una situación precaria.
“Sobrevivimos con fondos chiquitos. Actualmente no tenemos subsidios, ni soporte permanente para solventar la estructura.
Trabajamos de forma voluntaria y con donaciones de la gente”, plantea.
Sus casas, los amigos, el barrio en varias dimensiones, la escuela y los vecinos son imágenes de la cotidianeidad de los chicos, registros perpetuos de su vida urbana que se convierten en instantáneas sobre “formas particulares de ver el mundo”. Un mundo que ahora los ve a ellos.
“El nene expone en Londres”, es la frase más escuchada en los últimos días entre los familiares. No es para menos, “tienen con qué”, concluye Moira.
“Hidden Pictures...” estará abierta hasta el 16 de junio en el embajada, luego irá al Centro Cultural Canning de Londres y el 21 se inaugurará una muestra similar en el Centro Cultural Haroldo Conti en avenida del Libertador 8151, Buenos Aires.
Fuente: Telam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario