Como había ordenado en noviembre el juez Gustavo Caramelo Díaz, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) emitió un comunicado para que los servidores de Internet bloqueen del sitio Cuevana.tv las series BRIC, 26 personas para salvar al mundo y Falling Skies. La medida cautelar parte de un pedido de Turner Argentina para proteger los derechos de sus programas emitidos en I.Sat y TNT.
La orden del juez no implica un freno total al sitio, sino únicamente a los enlaces relacionados con las series mencionadas: Falling Skies, una tira norteamericana y las otras dos, programas periodísticos conducidos por Jorge Lanata.
Tomás Escobar, creador del sitio que recibe un promedio de dos millones de visitas diarias, explicaba en una entrevista publicada por este diario que “bloquear DNS o proveedores de Internet, sea cual fuere el caso, es considerado un nivel de censura. No es la solución, hay otras formas de buscarle la vuelta a cualquier sitio. Porque una vez que se empieza a manipular esta censura de DNS e ISP, si se maneja con intereses políticos y económicos, se generan cosas complejas. Y se puede atentar contra la libertad de expresión. Es lo que algunos piensan”.
El joven programador sanjuanino sabe que ha logrado capturar un mercado nuevo y codiciado por muchos. Cuevana, creada en 2009 y elegida como la mejor página web de 2010 por el Suplemento NO de este diario, “logró penetrar en usuarios que no eran tan asiduos de Internet, gente grande, gente que no usaba Internet más que para leer el diario y el mail. Cuevana lo hizo masivo y fácil de usar”.
El miércoles 18 de enero, el sitio se sumó al día de apagón contra los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Internet Protocol Act) que pretenden castigar las páginas con downloads, descargas, que infrinjan las leyes de Estados Unidos de propiedad intelectual y otros derechos de autor.
El día de reclamo concluyó con el retroceso de las intenciones de muchos de los congresistas norteamericanos. Ese día, Cuevana.tv y la versión en inglés de Wikipedia dejaron inactivas sus páginas, mientras que los gigantes Google, Facebook y Twitter se manifestaron en contra de ejercer el rol de censores.
Mucho antes, sumergida en rumores de cierre, y mientras Escobar realizaba un cambio de perfil de Cuevana.tv, unos cuatro millones de usuarios, el doble de lo habitual, paralizaron el funcionamiento del sitio al sobrecargar el tráfico. “El hecho de que Cuevana se quiera reconvertir y esté tratando de buscar un modelo que les convenga a ambos –productores de contenidos y usuarios–, no sé si es conveniente para todos. Pero muchos lo están buscando. Cuevana es un competidor que no podrían alcanzar en años.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario