martes, 31 de enero de 2012

Un informe radial argentino fue premiado

La crónica radial argentina, “Made in Bajo Flores”, que ganó el premio internacional de periodismo Rey de España, cuenta través del sonido cómo funcionan los talleres textiles clandestinos e invita “a encontrar narrativas distintas en la radio”.




El trabajo relata, apoyándose en una variedad de fuentes y en distintos recursos radiofónicos, cómo es el circuito que permite la existencia de talleres clandestinos de costura en una villa de la ciudad de Buenos Aires y las paupérrimas condiciones laborales de estos lugares.

“La temática es universal, era nueva cuando la presentamos en 2005, y si bien cambian los protagonistas, lamentablemente, siempre es actual”, explica Recanatini.

El jurado de la XXIX edición del premio, que convoca anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), valoró “la investigación periodística en la que se denuncia un grave problema de explotación laboral, a través de una narración con reminiscencias literarias de novela negra capaz de atrapar la total atención del oyente”.

Para Recanatini, la crónica de investigación radial “es un formato difícil de encontrar, incluso no lo definiría como un informe, es un documental sonoro que hoy es un género marginal”.

Con el informe sonoro “pudimos demostrar que primerísimas marcas usan trabajo esclavo y generar que las personas piensen de dónde sale la remera que llevan puesta” comparte.

El periodista, formado en la escuela radiofónica ETER y en la universidad de San Martín, se reconoce un apasionado de la radio y recibió la noticia de la premiación con asombro “que a medida que pasan los días se va convirtiendo en alegría y que renueva las ganas de seguir”, señala.

La crónica se emitió en Radio Nacional de Argentina, en Radio Nacional de Cuba, en la radio internacional de Holanda, Nederland, y en la porteña FM La Tribu, entre otras emisoras y es utilizado como material de estudio en escuelas de comunicación.

“Creo en el copyleft (licencia libre) siempre que se cite la fuente, por eso es grato saber que el trabajo recorre distintos diales”, explica el periodista.

La libre circulación del material y la universalidad de la temática que aborda, hizo posible que se comunicaran con el autor desde Cabo Verde, África, y “que pueda explorar mi faceta docente dando clases en Venezuela, México, Brasil o en la Universidad de Buenos Aires”, cuenta.

“Made in Bajo Flores” ya fue distinguido en 2006 con el premio Features-Bienal Internacional de radio y en 2007 obtuvo el reconocimiento de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Para Recanatini “se trata de encontrar narrativas distintas en la radio que para mí es un medio audiovisual, porque se trata de tener herramientas para generar imágenes en la cabeza de la audiencia a través de lo sonoro”.

Es lo que logra con la crónica de las textiles clandestinas, donde lo que se dice, los silencios, la música, el relato, posibilitan imaginarse cómo es, cómo funcionan y cómo se trabaja en los talleres.
El informe “se hizo con recursos propios, en un momento en que casi no había información sobre el tema y muy pocas radios se animaban a emitirlo”, recuerda.

La elaboración llevó casi un año, tiempo en el que fue necesario buscar fuentes a nivel gubernamental, de organizaciones sociales y empresarias y las voces de especialistas y de las trabajadoras de los talleres.

Luego se trabajó en base a un guión “que reescribí como 10 veces” reconoce el periodista, y las 30 horas de postproducción.

El premio Rey de España en la categoría de Radio está dotado con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

“El dinero lo vamos a repartir entre el equipo” aclara Recanatini, que es director y guionista de la crónica, junto a Mauro Saraniti y que también integran Paula Capristo, Fernando Cacurri, Diego Sagardi, Agustina Viera, Juan Lewin y Florencia Alaye.

“Una investigación de este tipo se da pocas veces en la vida” admite el director de “Made in Bajo Flores” pero reconoce que le gustaría indagar, por ejemplo, en la trata de personas y en cuestiones medioambientales.

Mientras, colabora con la Radio de Las Madres, espera que se concrete algún proyecto radiofónico y edita la revista bimestral “Kranear”.


Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario