Representantes de usuarios afirmaron que la empresa Cablevisión todavía no restableció el servicio ni hizo devoluciones a los usuarios
afectados por los cobros superiores a los 116 pesos, mientras que el gobierno señaló que si no se normaliza esta situación, se podrían aplicar a esta compañía las sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento.
"No tenemos ninguna noticia de restablecimiento del servicio por parte de la empresa, estimamos que en la brevedad, si no hay noticias, desde la Secretaría de Comercio se empezará a actuar con la Ley de Abastecimiento", señaló el abogado Héctor Biassoni, que representa a un centenar de usuarios que presentaron recursos de amparo contra la empresa por los sobreprecios en la tarifa.
En diálogo con Télam, Biassoni consideró "correcto que se aplique esta ley, porque es una burla que están haciendo contra los consumidores, es un abuso incluso anticonstitucional".
"Hemos presentado amparos para que devuelvan la plata que cobraron de más (sobre la base de la tarifa de 109 pesos establecida por la Secretaría de Comercio) y no tenemos noticias, es más, quieren aumentar", señaló.
Asimismo, detalló que Cablevisión "recaudó alrededor de 1.500 millones de pesos por lo que cobró de más en 2011".
Por su parte, la titular de la Adecua, Sandra González, dijo a Télam que la empresa "pone trabas a los usuarios, no es fácil hacer el reclamo y que devuelvan el servicio".
"Ayer nos llegó la resolución de la Secretaria de Comercio y está trabajando la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para que a los usuarios afectados le restablezcan el servicio; se están tomando todos los recaudos para que le devuelvan el servicio a la gente", agregó.
La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer el lunes la resolución 2/2012 mediante la cual se fija un plazo para restablecer el servicio a aquellos usuarios de Cablevisión que hubiesen abonado en tiempo y forma según las tarifas estipuladas por el Gobierno.
En su artículo sexto establece que si la empresa no cumple con los términos de la medida, podría ser sancionada según lo marca la ley 20.680.
Dicha norma, conocida como Ley de Abastecimiento, contempla sanciones que van desde multas económicas hasta penas de arresto para los directivos involucrados, y clausuras de los establecimientos en cuestión.
En uno de los artículos de la mencionada ley se establece que "en caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b (arresto por 90 días) se aplicará la de prisión de seis meses a cuatro años".
La resolución surgió luego de que Cablevisión procediera a cortar el servicio a aquellos abonados que manifestaban su voluntad de abonar la tarifa según los valores que había autorizado el gobierno: 109 pesos de enero a agosto de 2011, y 116 pesos para los meses de septiembre y octubre del año pasado.
En la resolución conocida se estipuló que el servicio debía ser restablecido por parte de Cablevisión en un plazo máximo de 24 horas para aquellos usuarios que hubieren abonado en tiempo y forma los precios indicados por las resoluciones oportunamente dictadas por Comercio Interior.
Se indicó además que "la reconexión deberá ser efectuada respetando todas y cada una de las condiciones pactadas oportunamente".
Los usuarios que hayan sido afectados pueden denunciar la situación a través de la página web (www.consumidor.gov.ar), telefónicamente, llamando al número 0800-666-1518 o personalmente en Av. Julio A. Roca 651, Piso 4º, Sector 3, en el horario de 9.30 a 17.00 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario