El titular de la cartera de Educación participó, junto al intendente Jorge Ferraresi y el rector Jorge Calzoni, en un acto donde conmemoraron el 63° aniversario del decreto del primer gobierno de Perón que estableció la gratuidad universitaria. También estuvo presente la diputada nacional Adriana Puiggrós (foto).
En la tarde del martes pasado se realizó en la Universidad Nacional de Avellaneda un acto conmemorativo por el el 63° aniversario del Decreto 29.337 que garantizaba la vigencia de la gratuidad universitaria, establecido por el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
El acto estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Dra. Adriana Puiggrós, entre muchas otras autoridades.
Luego de la proyección de un discurso de Perón, el rector de la UNDAV dio la bienvenida a los presentes, saludó al personal No Docente en su Día y agradeció especialmente a Adriana Puiggrós por ser una de las principales artífices del decreto Ley de creación de la Universidad Nacional de Avellaneda.
«Esta fecha estaba invisibilizada en la historia argentina. Todos recordamos la reforma del 18 y no el día de la gratuidad de la enseñanza. Como siempre dice el Ministro, ese fue el segundo hito en la historia de la universidad pública argentina del Siglo XX; y el tercer hito son estas nuevas universidades del Conurbano Bonaerense, que traen vientos nuevos y la posibilidad de mayor acceso.
Por ejemplo, aquí el 88% de los estudiantes, según la última inscripción, vienen de familias donde sus padres nunca pasaron por la educación superior. Creo que esto es significativo pero, como decía Perón, no alcanza con que existan posibilidades de acceso si no van acompañadas de políticas que permitan seguir estudiando y egresar. Ese es el desafío fundamental que tenemos», dijo.
Por su parte, la diputada Puiggrós expresó: «Estuve releyendo los documentos que escribieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández en su militancia en la Universidad Nacional de La Plata. Ellos hablaban de llevar las universidades al pueblo, de que se conectaran con la sociedad, pero no a través de la Extensión Universitaria, sino de un arraigo profundo como es el que tienen las carreras de la UNDAV en la comunidad de Avellaneda».
Finalmente, el Ministro Sileoni destacó que el país dejó atrás una «década infame» para comenzar una nueva a partir del 2003, signada por un protagonismo destacado de la educación, la inclusión, la justicia, y la ampliación de derechos.
«La educación argentina era un archipiélago, no había un sistema educativo argentino. Hemos vuelto a trabajar en un sistema, con un financiamientoque llega actualmente al 6.47 % del Producto Bruto Interno», expresó Sileoni.
«Desde el 2002 Néstor Kirchner anticipaba que el centro de sus políticas públicas iba a ser la educación. No hay que esperar a que al país le vaya bien para invertir en educación. Hay que invertir en educación para que al país le vaya bien y eso es lo que hicieron Néstor y Cristina», exclamó el Ministro Sileoni.
También estuvieron presentes en el acto el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczik; la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitaria, Lic. Laura Alonso; la Directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Abog. Anabella Lucardi; el Diputado Provincial Miguel Fúnes, el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Sr. Néstor Pan; autoridades universitarias; estudiantes; docentes; y centenares de militantes políticos quienes colmaron la plaza seca de la Universidad Nacional de Avellaneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario