Buscan que el histórico cruce sobre el Riachuelo, que une La Boca con la Isla Maciel, esté funcionando para enero del año próximo, cuando cumplirá 100 años desde su primera inauguración. La obra costará más de 17 millones de pesos.
Vialidad Nacional inició a comienzo de este año los trabajos de recuperación para volver a poner en funcionamiento el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une el barrio de La Boca con la Isla Maciel.
Los trabajos de reparación incluyen adecuación de la cabina, plataforma transbordadora y de los elementos complementarios y desmontaje de todos los componentes eléctricos de la sala de máquinas y del tablero de control de la barquilla. La obra fue adjudicada vía licitación pública a la empresa Eleprint S.A - Ecas S.A. (UTE).
El presupuesto oficial para la obra es de 17.809.386 pesos y se estima que la fecha de finalización será en enero de 2014, al cumplirse los 100 años de la primera inauguración del Puente.
El vicepresidente de ACUMAR, Antolín Magallanes, afirmó que «el puente es una verdadera obra de arte conformada por engranajes, metales abulonados y una bellísima estructura de ingeniería que nos dice que por aquí también pasó la revolución industrial y nos dejó una hermosa reliquia».
Además, consideró: «es realmente una buena noticia que los trabajos se estén iniciando. Muchos creemos que ese puente está cargado de sentido, ya que representa múltiples cosas. Es, sin dudas, un testimonio de la historia del trabajo en el sur porteño y en toda la Argentina urbana, por él pasaron verdaderas mareas humanas que se dirigían a sus ocupaciones: los frigoríficos, los astilleros, el puerto, las fábricas».
La recuperación del transbordador constituye un hecho trascendente para el barrio de La Boca porque se trata del único puente que cruza el Riachuelo que quedaba sin funcionar. ACUMAR se encuentra trabajando en la puesta en valor de las cabeceras de La Boca e Isla Maciel.
Del lado de Isla Maciel, se relocalizó una arenera que funcionaba en ese espacio público y ese lugar fue recuperado junto con la Municipalidad de Avellaneda. Allí fue construida una plaza y un espacio recreativo para los vecinos.
El Transbordador
El puente, inaugurado por primera vez en 1914, fue construido en hierro, con trazas de cobre para resistir la corrosión. Se trataba de una especie de pórtico metálico con una plataforma suspendida tirada por cables que permitía que coches, camiones, carros con caballos y hasta el tranvía, cruzaran el Riachuelo.
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