El proyecto es por unos u$s12 millones y fue originado en la Declaración Conjunta firmada por Cristina Kirchner y Lula da Silva en febrero de 2008. Contempla la construcción de dos reactores gemelos en la Argentina y Brasil, el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero) respectivamente.
Las actividades de cooperación bilateral en materia nuclear entre la Argentina y Brasil se dan en el marco del Mecanismo de Integración y Cooperación Bilateral Argentina-Brasil (Micba), quienes conformaron la Coben (Comisión Binacional de Energía Nuclear) para efectivizarlos.
Este escenario permitió que en noviembre de 2009, Cristina Kirchner y Lula firmaran el acuerdo para que la Argentina pueda proveer al país vecino el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales.
Desde entonces Argentina satisface el 30% de las necesidades brasileñas de ese elemento utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, según informó elMinisterio de Planificación Federal.
En 2011 ambos países coincidieron en que el proyecto de mayor integración sería el desarrollo de los reactores multipropósito.
Ambos países desarrollan la energía atómica con fines pacíficos y adhieren al tratado de no proliferación que declara a la región libre de armas nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario