El titular del AFSCA defendió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por su valor “democratizador” y sostuvo, ante las criticas de la oposición, que resultará “muy difícil” volver atrás, dado que es respaldada por “una amplia participación ciudadana”. Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó el rol que “vuelven a tener las universidades” públicas. “Quiero significar esto porque la universidad argentina muchas veces estuvo de espaldas al país, tomando decisiones en contra de lo popular”, recalcó.
En el cierre del primer encuentro de la Corriente de Comunicación Nacional y Popular, el titular del la AFSCA -Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-, Gabriel Mariotto, respaldó fuertemente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por generar la posibilidad de que existan otras voces que “antes eran inadvertidas, estigmatizadas u ocultadas”. Asimismo, el minitros de Educación, Alberto Sileoni, destacó el rol de las universidades ante la nueva Ley de Medios y marcó la necesidad de generar una mirada crítica comenzando en la educación primaria.
“Con la participación de la ciudadanía es imposible volver atrás. Cuando se conocen los derechos que traen consigo la justicia social, es difícil que las corporaciones puedan volver a un estado anterior. Si quieren volver a los términos del monopolio y a la ley de la dictadura que lo hagan, pero hoy les va a costar mucho más porque hay mucho debate y participación”, sostuvo Mariotto.
Así, el titular de la AFSCA respaldó la Ley de Comunicación Audiovisual, de reciente reglamentación, y sostuvo que la Corriente de Comunicación Nacional y Popular es el reflejo político de lo que “empezó siendo un anhelo teórico y terminó en un hecho concreto”.
Mariotto consideró que las criticas opositoras a esta Ley responden “exclusivamente” a los intereses de los grupos monopólicos concentrados, y en este sentido, sostuvo que a la oposición le resultará “muy difícil” vulnerar una ley que cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
“Las criticas opositoras tienen sentido en función de defender los intereses de los grupos concentrados, pero esta nueva Ley no se hizo de espaldas a la sociedad, sino con una amplia participación de la ciudadanía que quiere vivir con derecho a la información y a la libertad de expresión. Defender esos intereses económicos no le va a resultar nada fácil”, aseguró.
Y añadió: “La oposición ha dado muestras claras de jugar siempre de acuerdo a la decisión de los gerentes de los grupos monopólicos, y lo que ellos escriben es similar a lo que sostienen los opositores”.
El titular de AFSCA explicó que la Ley representa una apertura hacia “múltiples contenidos”, dando lugar a distintas voces y espacios.
“Al haber pluralidad, existe la oportunidad de ver múltiples contenidos, ese va a ser el verdadero escenario. Al haber múltiples ventanas para expresarse, el verdadero desafió es la libertad de contenidos, expresiones culturales que jamás fueron advertidas, o que fueron ocultadas, estigmatizadas o despreciadas”, recalcó.
Por su parte, el ministro de Educación valoró el rol de las Universidades en relación a la Ley de Medios de Comunicación.
“Aquí hay 12 o 13 universidades que ya están demostrando el perfil de trabajo que van a tener, y yo quiero significar esto porque la universidad argentina muchas veces estuvo de espaldas al país, tomando decisiones en contra de lo popular. Acá hay universidades que quieren acompañar un proceso que no tiene vuelta atrás, ya que hay una resignificación de la palabra”, señaló.
Además, sostuvo la necesidad de generar una mirada crítica de los medios de comunicación, comenzando desde la educación inicial primaria.
“Mi presencia acá es la del sistema educativo, por supuesto del sistema universitario, pero también de la educación obligatoria. Estas cosas hay que empezarlas en el nivel primario, y luego con nitidez en el secundario, ayudando a los chicos a tener una mirada critica de los medios de comunicación. Cuando uno piensa en los chicos del secundario con un nivel critico, también piensa en una mirada critica de los medios de comunicación”, recalcó.
“Estamos viviendo un tiempo extraordinariamente potente, y tenemos que hacer una construcción donde la educación no puede estar ausente”, agregó.
Luego del encuentro, este medio charló con Mariotto sobre la importancia de la nueva Corriente de Comunicación Nacional y Popular.
“Me parece que era posible darle organización y conciencia a esta Corriente, aportando al proyecto nacional, producto de que la Ley de Medios generó una mística y una gran participación de la ciudadanía”, marcó.
“Muchos ciudadanos que se sintieron interpelados por este debate provenían de las universidades, de los gremios y de los movimientos blogueros. Toda esa expectativa se nuclea en esta corriente, apoyando el proyecto de transformación nacional”, remarcó.
Por otro lado, respaldó a las distintas corrientes y referentes que van surgiendo en el escenario político bonaerense como posibles aspirantes a la Gobernación, y asimismo, negó sus propias aspiraciones a alguna candidatura.
“No es tiempo de candidaturas, sino de una construcción política y de participación, está muy bien que todo el mundo salga a construir, pero debe ser sin caprichos y con políticas en función de un mismo proyecto”, señaló, y añadió: “Yo no estoy analizando ninguna candidatura, solo el aporte colectivo a este proyecto nacional y popular”.
Además, Info Región, consultó al abogado y especialista en Derecho a la Información Damián Loreti, uno de los oradores del encuentro, sobre el significado de esta Corriente.
“Esta es la concreción de algunos sueños, llevar adelante un espacio que nos caracterice como defensores de la causa de una comunicación democrática, nacional y popular, comprometida desde los espacios universitarios con la necesidad de nuestro pueblo”, señaló.
Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Santiago Aragón, destacó la importancia del encuentro.
“Para nosotros es muy importante esto porque constituye un hecho fundacional para afianzar lo que está reglamentado en la Ley. Se trata de un hecho sin precedentes, de por lo menos 35 años hacia acá, para avanzar en una Ley que en lo político viene a subsanar una de las deudas más importantes que ha tenido la democracia”, cerró.
Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario