viernes, 26 de agosto de 2011

Televisión digital y federal



El nuevo dispositivo ya ofrece cobertura potencial al 55 por ciento de la población. Dentro de ese universo, 600 mil hogares de bajos recursos recibieron el conversor gratuito que distribuye el Gobierno. Las señales al aire son 21.

A casi dos años de la elección de la norma nipo-brasileña ISDB-T para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer tres nuevas torres de transmisión en Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario), Río Gallegos (Santa Cruz) y Posadas (Misiones). Con esas incorporaciones, suman 23 las plantas operativas con una cobertura potencial que abarca al 55 por ciento de la población nacional. Dentro de ese universo, 600 mil hogares de bajos recursos ya recibieron el conversor gratuito que distribuye el Gobierno para poder sintonizar las señales en los viejos televisores analógicos.

Al igual que la televisión abierta tradicional, la TDT se transmite por ondas hertzianas, pero la tecnología de compresión de imágenes elegida (MPEG4) permite emitir seis señales de definición estándar y una para teléfonos móviles en el mismo ancho de banda que requiere un canal analógico (6 mhz). También se puede aprovechar la capacidad para transmitir en alta definición u ofrecer servicios interactivos.

El Gobierno no sólo eligió la norma brasileño-japonesa ISDB-T por las ventajas técnicas, sino también por las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado que ofrece. Luego de definir el estándar, inició el plan de transición, que culminará en el 2019 con el apagón analógico.

El programa contemplaba inicialmente garantizarle cobertura al 75 por ciento de la población en 2010, pero la inauguración de las torres se fue demorando y recién este año comenzó a expandirse con mayor velocidad. Ya se emite en Capital Federal y el conurbano, en las ciudades bonaerenses de Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, San Nicolás, La Plata y Mar del Plata; en Bariloche, Villa María (Córdoba), Gobernador Gálvez (Rosario), y en las capitales de Tucumán, Formosa, La Rioja, San Juan, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y Santa Cruz. En los parajes rurales, donde la TDT no llega, se brindará un servicio satelital.

Además de ampliar la cobertura, se mejoró la potencia de los transmisores, se repartieron antenas para facilitar la recepción y se amplió la oferta de contenidos para captar la atención de los potenciales espectadores. En la actualidad, hay 21 señales. En el 22 se emiten Encuentro, Incaa TV y los infantiles Pakapaka y Tateti; en el 23 están Canal 7 y Construir, de la Uocra; en el 24, el deportivo Gol TV, los musicales Vivra y Video Exitos, una señal con programación de países latinoamericanos llamada Suri TV y Turismo Argentina HD; y en el 25 se ubican CN23, C5N, Telesur y el nuevo 360TV. Por fuera de la plataforma estatal, el empresario Daniel Hadad tiene el canal 27, donde repite C5N, y sumó Vesvi, una señal de videoclips y trailers de películas. Además, Telefe emite en el 34, Canal 9 en el 35, América TV en el 36 y Canal 13 realiza pruebas de vez en cuando en el 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario