viernes, 20 de julio de 2012


El renombrado humorista Joaquín Salvador Lavado Tejón, tal su verdadero nombre, fue homenajeado esta semana en la comuna mendocina de Godoy Cruz, donde fue declarado Huésped de Honor.

El gran humorista y dibujante Quino, creador de la famosa tira Mafalda, visitará hoy la 22ª Feria del Libro Infantil y Juvenil porteña, en el marco de una serie de homenajes que se le vienen realizando en todo el país con motivo de su 80º aniversario. El “padre” de Susanita, Miguelito, Libertad, Guille y Manolito, entre otros entrañables personajes, firmará ejemplares en el stand de Ediciones de La Flor, hoy y el martes próximo, a partir de las 15:30. 
Además de la saga de Mafalda, entre sus obras también se destacan Mundo Quino, Quinoterapia, A mí no me grite, Yo que usted…, Gente en su sitio, Potentes, prepotentes e impotentes, Sí, cariño, Yo no fui, Humano se nace, Bien, gracias, ¿y usted?, Hombres de bolsillo, A la buena mesa, Ni arte ni parte, Déjenme inventar, ¡Qué mala es la gente! y ¡Cuánta bondad!
El martes pasado, Quino fue declarado Huésped de Honor  y homenajeado con un mural en la municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, que desde ayer muestra en una de sus paredes la caricatura del creador de Mafalda. Durante el homenaje, Joaquín Salvador Lavado Tejón, tal su verdadero nombre, celebró que “no se haya perdido el amor por el dibujo y la historieta (...) me han contado que los chicos nuevos, como les cuesta publicar en medios gráficos, se dan a conocer por Internet y están haciendo cosas buenísimas.” El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, presidió la inauguración del mural de 15 metros de largo por dos de alto ubicado en plena explanada del edificio municipal, obra del artista mendocino Natalio García. La comuna preparó también una instalación con Mafalda, sus amigos y réplicas del Citroën 2CV en el que paseaba la familia de Mafalda en la tira, traducida a más de 30 idiomas –francés, alemán, portugués, coreano, chino, griego, turco, hebreo e inglés, entre otros– y que en su versión italiana cuenta con un prólogo de Umberto Eco. 
"Lo que aún me conmueve –dijo Quino a la prensa, a 48 años de la primera publicación de Mafalda– es cuando la gente se acerca a decirme que sus chicos aprendieron a leer con mis historietas”. 
Quino creó a Mafalda en 1963 como respuesta a un pedido de la empresa de electrodomésticos Mansfield para una campaña de publicidad encubierta. Como la campaña no llegó a realizarse, la primera historia de Mafalda se publicó ese mismo año en Leoplán y luego, en forma regular, en el semanario Primera Plana, momento que Quino considera como el verdadero nacimiento de Mafalda. La tira pasó al desaparecido diario El Mundo (1965 y 1967), tras lo cual tuvo su primera compilación. El 25 de junio de 1973 Quino dejó de dibujarla porque, según consignó en su momento, se le habían "agotado las ideas", tras lo cual se trasladó a Milán donde continuó realizando páginas de humor. 
En el parque de la comuna godoycruceña, una gran torta con Mafalda en su cubierta y chocolate caliente para los presentes cerró un merecido homenaje a este mendocino hijo de inmigrantes andaluces que desde muy joven vive en Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario