lunes, 30 de julio de 2012

Uno de los médicos más prestigiosos de la Argentina, reconocido a nivel mundial por sus avances en medicina, como la creación del Bypass. Falleció el 29 de julio de 2000.


Desde el año 2002, todos los 12 de julio se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

Fue elegida esa fecha pues ese día en 1923 nació el Dr. René G. Favaloro, considerado el padre de la Medicina Social en Argentina.

Favaloro se graduó en el año 1949 como médico en la Universidad Nacional de La Plata, y realizó su practicantado en el Hospital Policlínico de La Plata, donde obtuvo un panorama general de todas las patologías y tratamientos.

Ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz donde fue el “médico de todos” logrando un cambio actitudinal en la comunidad, hasta que en 1962 se fue a USA a la Cleveland Clinic donde ganó fama y prestigio mundial.

La Medicina Social propende el pensamiento clínico epidemiológico con un enfoque social, centra su actividad en la salud del individuo, la familia y la comunidad, por lo tanto tiene gran influencia sobre la conducta y los estilos de vida analizando los problemas vitales del hombre.

Un ejemplo de médico

"Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así". Comenzó su carrera profesional en un pueblo humilde de la provincia de La Pampa y desde allí, no sólo los atendía en la enfermedad, sino que además los educó en la higiene básica para prevenir dichas enfermedades. 

Creía, convencido, que el acto médico "debe estar rodeado de dignidad, igualdad, piedad cristiana, sacrificio, abnegación y renunciamiento". Con esta convicción partió desde La Pampa a los EEUU en busca de su verdadera vocación como médico: el área cardiovascular.

En los EEUU, estudió y trabajó duro hasta sentirse realmente listo para regresar al país y así enseñar y transmitir todo lo aprendido. "Una vez más –carta de despedida al director de la Cleveland Clinic, Donald B. Effler– el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires. En este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo. Ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de postgrado (…) y a la investigación clínica".

En 1971 regresa al país y cuatro años más tarde crea la Fundación Favaloro con ese objetivo en mente; y tuvo el orgullo de formar a más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los lugares del país y Latinoamérica.

Veinte años más tarde funda el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro con el único lema de tener una "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico".

Luego de una larga carrera como médico y docente, el 29 de julio de 2000, a los 77 años, envuelto en una gran depresión se quita la vida de un disparo al corazón. A nueve años de su trágica muerte, su fundación sigue funcionando con la misma vocación que sólo él supo inculcarle a cada uno de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario