jueves, 21 de junio de 2012
Consumidores denuncian una nueva trampa de Cablevisión
La firma suspendió las reuniones de mediación con los clientes que decideron pagar $ 123 por el abono básico, pero ahora los amenaza con las consecuencias legales de esa decisión.
En un nuevo ardid legal para seguir burlando las resoluciones de Comercio Interior sobre las tarifas del servicio básico de la televisión por cable, la firma Cablevisión, del Grupo Clarín, reafirmó en una comunicación dirigida a las asociaciones de consumidores que ese abono es de $ 173. El texto al que accedió Tiempo Argentino, y que está firmado por la responsable de Comunicaciones de Cablevisión, Lorena Marino, expresó que la firma “ratifica que el abono básico vigente es de $ 173” y agregó que “cabe recordar que la potestad tarifaria de las empresas de TV por cable ha sido ratificada con fallos de Cámara que suspenden la Resolución 50 de Comercio Interior”.
El texto acompañó una decisión que tomó la firma, de dar de baja temporalmente las mediaciones a las que, con la presencia de abogados y negociadores propios, citaban a los clientes que habían decidido pagar sólo $ 123 para decirles que si no pagaban los $ 173 se arriesgaban a verse obligados a abonar los gastos del trámite y a ser llevados a juicio por la compañía. En la nota enviada a las ONG de consumidores, la firma consignó que “si se hubiera iniciado un proceso de mediación, el mismo se suspenderá y se redireccionará hacia el nuevo mecanismo”. Esto fue solicitado por las asociaciones de consumidores en la reunión que mantuvieron con la empresa la semana pasada. Pero la decisión de la empresa no es un acto de bondad. “Si bien es cierto que nosotros pedimos que cesen las mediaciones, los propios abogados de Cablevisión reconocieron que en la última semana hicieron 200 citas y que no tuvieron éxito, porque la gente no asistió. Es decir, ellos ya habían decidido suspenderlas”, explicó a Tiempo Argentino Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Las mediaciones fueron llevadas adelante por el Estudio Sáenz Valiente y Asociados, un experto en abordar negocios del Grupo Clarín. Según consiga en su página web, monitoreó la venta de una participación accionaria minoritaria en Grupo Clarín a Goldman Sachs. Y, por otra parte, gestionó la “adquisición de las operaciones de United International Holdings Argentina, Inc., en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y en la Provincia de Santa Fe, por un valor aproximado de U$S 96 millones y U$S 83 millones respectivamente, efectuadas por Multicanal SA y Cablevisión SA”.
En este contexto, Boada analizó que “lo que ellos pretenden es seguir cobrando la diferencia, pero reducir el nivel de conflictividad con las ONG, es una trampa a largo plazo”. Esta “trampa” consiste en que Cablevisión realizará un “redireccionamiento” de los casos con clientes que quieren pagar $ 123 “hacia un nuevo mecanismo”, pero no se especifica cuál. “Esto genera más miedo e incertidumbre en los clientes, porque no saben cómo proceder”, explicó Sandra Merlo, de Inducam, y agregó que “además, nos ata de pies y manos a las asociaciones porque no les podemos recomendar a los usuarios cómo proceder sin generarles un riesgo a futuro”. Es que Cablevisión ahora sugiere que cualquiera puede pagar lo que desee por el servicio, pero es una libertad falsa, ya que si la justicia define la cuestión de fondo a favor de la cablera, el usuario que pagó durante meses
$ 123 se arriesga a saldar la diferencia tarifaria con la suma de los intereses. “Esa es una posibilidad cierta, ellos sólo reformularon su estrategia legal y vuelven a judicializar el tema”, detalló Merlo.
Para Pedro Bussetti, de Deuco, “la cosa, así, es insostenible, pero se resuelve de una manera sencilla. Alcanza con que Comercio Interior sancione a Cablevisión, sino esto no se acaba más”. El especialista, que participó de la reunión entre la empresa y las ONG, agregó que “tienen que cumplir la ley, y las autoridades se deben ocupar, porque hay 4,5 millones de personas en el medio que no saben qué hacer”. Luego de la reunión de la semana pasada, Cablevisión emitió un comunicado titulado “Cablevisión fortalece la relación con las asociaciones de consumidores”. Para Bussetti, “se trata de una tomada de pelo, nos tratan como estúpidos, y decidimos no asistir más a reuniones propuestas por ellos”.
Para Osvaldo Bassano, de ADDUC, “son muy agresivos hacia el consumidor, y la actitud es grave”. Agregó que “el problema es que se manejan como un Estado paralelo, y alguien alguna vez les tiene que hacer cumplir la ley”.
Actualmente, además de la normativa de Comercio Interior que exige los $ 123, hay más de 17 distritos que denunciaron a Cablevisión por abuso tarifario, con mayoría de fallos a favor de los usuarios. <
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