miércoles, 13 de junio de 2012
Reabrió sus puertas el Centro de Industriales Panaderos de Avellaneda
Luego de varios años de inactividad y acefalía, un grupo de socios volvió a poner en funcionamiento la tradicional entidad de la calle Suárez al 200. Recuperaron las instalaciones edilicias, pusieron al día los libros y ya se reunieron con el intendente Ferraresi.Después de varios años de inactividad y acefalía, el Centro de Industriales de Avellaneda reabrió sus puertas en marzo de este año en su tradicional sede de Suárez 215, con el objetivo de recuperar la institución y devolverle al sector, un lugar que lo identificó durante más de 70 años.
Alceo Dapena, titular de la nueva Comisión Directiva, comentó que la entidad estaba inactiva desde hace casi cinco años, tras el retiro de su presidente, Nancy Ferreyra. «Es una mujer muy emprendedora, pero cuando tuvo que dejar la panadería por problemas de salud, el Centro empezó a decaer», explicó Dapena.
En ese sentido, el nuevo presidente explicó que la falta de participación es una de las mayores problemáticas por la que atraviesan. «Antes éramos una familia y ahora cada uno agarra el camino que quiere; nadie quiere trabajar por el bien ajeno», puntualizó Dapena.
«Estamos visitamos a los industriales y nos dicen que está todo mal, pero acá no vienen, y eso podría hacer pensar que está todo bien», describió.
Dapena remarcó además que no se siente «presidente», sino una especie de normalizador, que tiene como meta hacer volver a los panaderos al Centro y convocar a una asamblea para que elijan las autoridades que quieran.
«Acá había un vacío enorme y algunos pensaron que yo, que he sido presidente en otra época, era la persona idónea para hacer resurgir este Centro», explicó el titular de la entidad.
Sin embargo, pese a la motivación que tiene por recuperar el Centro, Dapena sabe que el objetivo no es fácil de cumplir y que estos tiempos no son los mismos de los inicios.
«Hoy no es como cuando empecé en el Centro de Panaderos, ahora cada asociación tiene un número, personería jurídica, Arba, AFIP, poner todo al día cuesta, incluso tuvimos que hacer un convenio con la Municipalidad para cumplir con las deudas», remarcó Dapena.
No sólo la organización de la entidad cambió con el paso de los años. En ese sentido, Dapena explicó que «lo que antes era un trabajo artesanal ahora no lo es tanto» y que, como en todas las cosas, «las maquinarias fueron suplantando a la gente, es otra manera de trabajar».
Los primeros pasos
Para poder hacer resurgir el Centro de Industriales Panaderos hubo que empezar casi de cero, recuperando la parte edilicia y poniendo al día los balances y los libros.
«También reabrimos la cuenta bancaria y volvimos a cobrar la cuota social porque, al no ir a visitarlos, los panaderos habían dejado de pagar. Además vamos a la Federación de Panaderos de la Provincia y los ponemos al tanto de nuestro trabajo», comentó el Secretario de la entidad, Juan Karlen.
Por otra parte, la nueva comisión directiva, que también integra Teresa Monsuro como tesorera, comenzó a sumar nuevos servicios para sus asociados, entre los que se destaca la asesoría legal.
En otro orden, el Centro fue recibido por el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, quien se comprometió a ayudarlos a hacer cumplir con todas las disposiciones y ordenanzas que regulan la venta de pan, para evitar la comercialización en lugares inadecuados.
Al respecto, destacó que en la panadería el producto va directo del horno al mostrador, en cambio el que se compra en el «mercadito» sale primero a la calle y después es manoseado por los propios clientes en el canasto en el que es comercializado.
«A nosotros nos exigen un montón de normas, pero no hay controles sobre la venta clandestina. Con ese tipo de ventas algún día va a haber un accidente porque no se sabe si usan bromato de potasio, que es una sustancia que está prohibida», concluyó Dapena.
Sorteo gratuito por el «Día del Padre»
La Comisión Directiva del Centro Industriales Panaderos de Avellaneda, bajo el lema: «Compre el pan en la panadería de su barrio», realizará un sorteo gratuito entre los clientes de las panaderías asociadas al Centro, el día sábado 16 de junio (sorteo de la lotería nacional nocturna), con motivo de conmemorarse el próximo domingo el «Día del Padre».
El primer premio consiste en un LCD 24¨, 2º: 100 sandwich de miga especiales; 3º: 50 sandwich de miga especiales; 4º: 1 kg. de masas finas, 5º: 1kg de masas secas.
Los premios serán entregados el domingo 17 de junio a las 12 horas, donde fueron entregados los números para el sorteo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario