lunes, 4 de junio de 2012
Juicios por delitos de lesa humanidad
Dos ex policías bonaerenses fueron condenados por delitos de lesa humanidad en el juicio que finalizó en Olivos por la mega-causa Campo de Mayo. Ambos deberán cumplir la pena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.
Roberto Ramón Bustos fue sentenciado a 19 años de prisión y Jorge Bianchero a 9, ambos deberán cumplir la pena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Los imputados llegaron al juicio excarcelados, medida que se revocó de inmediato, una vez leído el fallo.
La audiencia final fue transmitida en vivo por el Programa Memoria en Movimiento, de la
Secretaría de Comunicación Pública de la Nación.
Además, fueron condenados Antonio Herminio Simón y Alfredo Omar Feito en el juicio que se
desarrolló por escrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos integraron el Batallón
601.
Argentina, vanguardia en política de Derechos Humanos
El 2011 se dictaron 88 condenas a represores, la mayor parte a Prisión Perpetua ó a 25 años.
Esas cifras fueron dictadas por tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
Desde 1985 hasta marzo del 2012, se contabilizan 325 condenas que corresponden a 281 represores, algunos de ellos con más de una condena.
-Un total de 159, la mayoría de los represores condenados, cumplen su sentencia en cárcel común.
-64 arresto domiciliario.
- 2 represores están hospitalizados (retornarán a prisión una vez que la salud de ambos mejore)
-23 libertad condicional.
-2 indultados por el ex presidente Carlos Menem
-16 cumplieron su condena
-15 fallecieron
Hasta marzo del 2012
-Hay 875 represores procesados
-16 Juicios por delitos de Lesa Humanidad en marcha
-9 con fecha de inicio para este año
Las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina, representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de derechos humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país.
Los juicios contra los genocidas se realizaron en democracia fueron ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del terrorismo de estado. Por todo esto hoy nuestro país es considerado internacionalmente a la Vanguardia de las Políticas en Derechos Humanos.
Mapa de juicios en curso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario