viernes, 29 de julio de 2011

29 DE JULIO: DIA DE LA CULTURA NACIONAL




en homenaje a Ricardo Rojas, fallecido en el año 1957.En 1982, un decreto presidencial consagró el 29 de Julio de cada año como el

RICARDO ROJAS

Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Su padre, Absalón Rojas, había sido diputado, Senador y Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero. Y precisamente en esa provincia fue donde comenzó sus estudios. Al fallecer su padre se traslada con su familia a Buenos Aires, donde residiría el resto de su vida, con excepción de algunos viajes circunstanciales.

desde 1904. Sus artículos y poemas fueron recogidos, posteriormente, en los más importantes diarios y antologías de España y Sudamérica.y de , periódico que respondía a Carlos Pellegrini. A partir de 1900 fue colaborador de , fundada en 1903 por Manuel Gálvez, y se inició como periodista en el staff de En esta ciudad, además, se casó en 1913 con Julieta Quinteros, la hija del Gobernador de Tucumán. Desde muy joven comenzó a demostrar una excepcional vocación por la literatura: a la edad de 15 años empezó a publicar artículos y poemas en los periódicos locales de Santiago, y recién llegado a Buenos Aires se expresó a través de la revista

Sus estudios se habían interrumpido en Santiago del Estero, y nunca obtuvo ningún grado universitario, y aunque comenzó a estudiar Leyes, abandonó la carrera por sus trabajos literarios. Aún así, su prestigio le brindaría dos cargos universitarios y la membresía en varias sociedades científicas, incluso de la Academia Real de Letras de Madrid, de la Sociedad de Historia y Numismática de Buenos Aires, y del Consejo Académico de la Universidad de La Plata. Su educación fue el resultado de sus propios esfuerzos: fue un verdadero autodidacta, disciplinado y constante con sus estudios particulares. Fue un gran lector, pero ademá, a los 37 años de edad ya era autor de 20 obras y un referente en el panorama literario nacional.

, que apareció en 1903, y fue prologado por Guido y Spano en Argentina y don Miguel de Unamuno en España.Su primer libro fue una colección de versos titulado

, una obra que repasa el pensamiento argentino hasta 1917. Su obra más conocida es "El Santo de la Espada", biografía del General San Martín. e , , en el que marcaba la necesidad de reformar la educación argentina, de acuerdo con sus ideales de nacionalidad y de civilización. En 1909, la Universidad de La Plata lo invitó a ocupar el cargo de Literatura Española y tres años después la Universidad de Buenos Aires lo propuso como el primer profesor de Literatura Argentina. Bajo estas influencias académicas escribió . Entonces, también apareció su libro más controversial, , de crítica literaria. A su regreso, presentó sus memorias de viaje en La Nación de Buenos Aires con el título de Entre 1907 y 1908 fue a estudiar a Europa, y visitó España, Inglaterra, Italia y Francia. En el Viejo Mundo publicó varias obras, entre ellas

Rojas integró la "generación del Centenario", que estaba integrada por un grupo de jóvenes intelectuales nacidos entre 1876 y 1886, que admiraban la obra de la generación que los había antecedido, pero eran críticos de las consecuencias que esa labor había traído al país. Atacaban el materialismo dominante y la falta de ideales, el cosmopolitismo del ´900 y la pérdida de la identidad. Por eso, sus escritos se orientaron principalmente al estudio de los orígenes y la formación de la nacionalidad argentina.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se dedicó a escribir artículos y pronunciar conferencias en las que promovía el más ferviente pacifismo. El Gobierno de Francia le reconoció esta labor y en 1922 le otorgó la Cruz de la Legión de Honor. Ese año, Rojas creó el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que con el tiempo se convertiría en el centro de investigaciones folklóricas y de musicología indígena más importante del país. También sería el fundador del Instituto de Filología, del Gabinete de Historia de la Civilización, y de la Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y Técnicos para el servicio de Museos.

Por unanimidad de votos, fue elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1926, y permaneció al frente de esa casa de estudios hasta 1930. En 1934, por su destacada militancia en el radicalismo, fue confinado por algunos meses en el penal de Ushuaia, junto a otros muchos dirigentes radicales.

Pasó los últimos años de su vida rodeado por el reconocimiento más generalizado. En 1953, por ejemplo, el Centro de Derecho y Ciencias Sociales lo propuso como candidato al Premio Nobel de Letras, solicitud a la que adhirieron distintas universidades de América.

Rojas falleció en Buenos Aires el 29 de Julio de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario