lunes, 25 de julio de 2011

Inclusión digital es inclusión social





Nuevos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD) para municipios santefsinos.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en forma mancomunada con los municipios santafesinos de Ceres, Esperanza, Puerto General San Martín y Granadero Baigorria, puso en marcha la instalación de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD) en dichas localidades. Ambos programas se desarrollan dentro del marco de las políticas de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Los NAC son espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, que funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población. El objetivo primario de un NAC consiste en el establecimiento de un punto de acercamiento social a las tecnologías digitales, permitiendo así la posibilidad de acceder al uso de estas herramientas a todas las personas y grupos que presentan algún grado de dificultad o barrera para hacerlo, producto de su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico.

El programa NAC se encuentra enmarcado en una política integral en materia de telecomunicaciones e inclusión digital, en la cual se facilita a la población el acceso a una conectividad libre y gratuita. De tal manera, se llevó a cabo la instrumentación y equipamiento de espacios físicos, generalmente en instituciones vinculadas con el desarrollo de la comunidad, de acceso libre y gratuito, para garantizar el contacto con las tecnologías de la información, el conocimiento y el entretenimiento a todos los argentinos.

El espíritu de los NAC consiste en poner la tecnología y las comunicaciones al servicio de la comunidad, a través del rol articulador del Estado garantizando el desarrollo de herramientas de acceso a la educación, salud, cultura, bienestar, empleo, mientras se estimula el aprendizaje mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento, para todos y todas.

Por otra parte, los Puntos de Acceso Digital (PAD), que ya están funcionando en varias localidades santafesinas, son espacios donde todas las personas pueden acceder gratuitamente a Internet, garantizando de esta manera el acceso a las comunicaciones, como pilar fundamental para la alfabetización digital y la inclusión social.

NAC

Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son nuevos espacios de conectividad pensados para aprender, comunicarte, informarte y divertirte.

Los NAC poseen distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; Microcine TDA dónde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y Sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

PAD

Los PAD son espacios públicos de conectividad a Internet libre y gratuita con tecnología inalámbrica.

Los Puntos de Acceso Digital estarán identificados con cartelería y pondrán a disposición la red "Argentina Conectada" a todos los dispositivos que se encuentren en al área de cobertura.

Estamos trabajando a fin de ampliar los servicios para toda la comunidad de manera conjunta con los gobiernos provinciales y municipales, y así brindar conectividad en plazas públicas, Centros Recreativos, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Bibliotecas Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario