lunes, 23 de mayo de 2011

Un pase premium para ver Pakapaka (Sur)




Entrevista: Cielo Salviolo, directora de Pakapaka. Cablevisión incorporó la señal a su grilla pero no en el abono básico sino sólo para quienes pagan el servicio digital.

Después de siete meses de tires y aflojes judiciales, reclamos públicos y sanciones en su contra, Cablevisión incorporó a su grilla al canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación. Pero lo que podría esperarse como una buena noticia, parece sólo un amague a regañadientes. Pakapaka no está disponible en el paquete básico que ofrece la empresa del Grupo Clarín, sino sólo para aquellos usuarios que paguen el abono adicional de Cablevisión digital. Una decisión que condiciona el acceso a una señal educativa, gratuita y pública a una circunstancia de índole económica. De esta manera, la empresa sigue incumpliendo la resolución 296/10 que regula la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se establecen las pautas para el ordenamiento temático de los canales y se obliga a los operadores de cable a incorporar a su grilla aquellas señales donde el Estado tiene participación.

Luego de que DirecTV incluyera en su oferta la señal infantil a principios de mes, Cablevisión resultó la única operadora del país que continuaba negándose a cumplir con la ley. Sin embargo, para los directivos del canal y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), esta incorporación a medias por parte de Cablevisión “no significa cumplir con la ley”. Como explica Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, “lo que indica la norma es que las empresas de cable están obligadas a incluir el canal en el paquete básico, no en un abono especial o premium. Y lo que hace la empresa es restringir su acceso a partir de criterios económicos”.

Según revelan desde el canal, del universo total de clientes que tiene Cablevisión –aproximadamente 3.500.000–, sólo 540.000 estarían abonados al paquete digital, lo que representa alrededor de un 15%. Además, como la compañía no tiene toda su red digitalizada a nivel nacional, si alguien quisiera adherirse al paquete digital para poder verPakapaka, en algunas regiones del país no podría hacerlo.

Por otra parte, Cablevisión nunca acreditó ante la Afsca –como sí lo hizo DirecTV– imposibilidades técnicas para subir la señal, y tampoco comunicaron al organismo cuando efectivamente habían sumado al canal a su oferta de programación. “Es muy sintomático que no lo hayan comunicado –dice Salviolo-, porque estarían delatando que efectivamente no cumplen con lo que ordena la ley. El no comunicar también dice algo”. Y agrega: “Creo que tanto en el caso de DirecTV como de Cablevisión, la decisión de incorporar al canal a la grilla obedece a la presión de la opinión pública que hizo propio el reclamo. Hubo movidas espontáneas en todo el país, se organizaron festivales, se juntaron firmas y hasta los mismos abonados comenzaron a llamar a las empresas para reclamar. Esas acciones generan un impacto. Y terminaron obligando a las empresas a incluirlo, aunque sea recién ahora y de esta manera irregular, como si eso implicara ponerse a tono con la ley”.

–¿Qué medidas seguirán tomando para que Pakapaka sea efectivamente para todos?

–Desde el canal vamos a seguir reclamando al estilo que lo venimos haciendo, con eventos artísticos y culturales, con movilizaciones públicas, fiel al espíritu de Pakapaka. Mientras tanto el Ministerio de Educación acompañará lo que resuelva la Afsca, que es el organismo responsable de la aplicación de la ley. Pero su accionar seguirá como si nada hubiera sucedido, porque claramente lo que hizo Cablevisión no es cumplir con la ley ni garantizar el acceso de todos sus abonados a la señal.

–¿Qué les están impidiendo ver a los chicos y chicas que todavía no pueden disfrutar del canal?

–Les están restringiendo el acceso a un canal que tiene muchas propuestas atractivas, competentes, con diversidad de formatos, estéticas y contenidos. No sólo los chicos, también las mamás, los papás y los maestros se están perdiendo una herramienta fundamental para acompañar el proceso de aprendizaje y enseñanza. Un canal que no fomenta el consumo, que tiene contenidos incuestionables, con una mirada que considera a los chicos como sujetos de derechos y que los sitúa en un lugar de protagonismo absoluto. No es cualquier propuesta, y eso la vuelve necesaria. Sobre todo cuando la oferta de televisión infantil argentina está pensada y originada desde otros países del mundo. Nadie esta pidiendo que esa oferta deje de existir, sino que conviva con contenidos pensados para chicos argentinos.

• Derechos. “Un atentado a la cultura”

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia emitió una declaración sobre la negativa del mayor operador de cable del país a ofrecer el canal infantil a todos sus abonados. Allí señaló que “la no emisión de Pakapaka por parte de algunos cableoperadores es un acto de censura que muestra escaso respeto por la libertad de expresión y atenta contra los derechos de los niños, las niñas y la cultura de nuestro pueblo”. Tras una sesión plenaria, el Consejo aseguró: “En nuestra condición de máximas autoridades de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, manifestamos nuestro firme rechazo al acto de exclusión dePakapaka por parte de cableoperadores que aún se resisten a comportarse acorde a como los obliga la ley”

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