martes, 10 de mayo de 2011

DEGLI INNOCENTI: LA TELEVISIÓN DIGITAL ES REVOLUCIONARIA EN SU ESPÍRITU INCLUSIVO


Jorge Degli innocenti, Presidente del Consejo Municipal de Medios Audiovisuales, preservación documental, y defensa de la audiencia, en diálogo con LNS afirma que el verdadero espíritu de la Televisión digitla abierta es la inclusión social. Además, confirmó la instalación de un canal municipal no comercial y adelanta el trabajo del distrito en al polo de medios que genera contenidos para la TDA. Asegura que la apuesta nacional es una política de estado.

(LNS- Entrevista - Nota completa en edición impresa) Jorge Degli Innocenti, titular del consejo de medios de Avellaneda dialogó con LNS en exclusiva, y nos cuenta sobre el rol del municipio en el escenario comunicacional que se viene.

¿Qué balance hace de la participación del concejo de Medios en el reciente Foro de Telecomunicaciones?

Fue el segundo. Nosotros participamos en los dos. En este en particular estuvimos en talleres específicos de todo lo que tiene que ver la telecomunicación en relación a la nueva ley de medios aplicándose a través de los municipios. Un panel específico en el cual nosotros participamos dando nuestras experiencias en el lugar como municipio.

El balance es positivo. Es un foro que nos enriquece mucho a todos los que estamos en el sector porque participaron universidades, los gobiernos provinciales, nacionales, así como los actores privados. Esto está vinculado al Argentina Conectada y a todos los sistemas de integración tecnológica que existen en el País. Es un lugar desde donde se están discutiendo las políticas que vamos a sostener como país en los próximos años. Vinieron especialistas internacionales tanto en la producción de contenidos como en las capacitaciones técnicas. El espectro de trabajo fue muy grande, fueron tres días desde la mañana hasta la noche, con paneles de intercambio durante toda la jornada y diferentes rondas de trabajo. Fue un trabajo bastante intenso.

¿Hay una revolución en las telecomunicaciones a través de la implementación de la televisión abierta digital?

Sí, en absoluto.

¿Y qué le aporta a la sociedad este sistema una vez que se implemente al 100 por ciento a nuestra sociedad?

El primer dato interesante es el de la inclusión social. La premisa de saber que “no sos distinto” o sea, todos podemos acceder a los medios de comunicación. Hay un 30 por ciento de la sociedad que en la actualidad sigue teniendo problemas para acceder a la tecnología de la información. Y esto es un aspecto importante que también tiene que ver con la comunicación, con integrarse, con ver que hace el otro, y este sistema lo permite.

En la Ley está previsto el tema de la inclusión. De hecho, los decodificadores lo pueden conseguir de manera totalmente gratuita y libre, te equipara con otro que a lo mejor puede pretender ver otro tipo de cosas pagando. Pero el acceso a los principales canales de aire los tenés tanto desde un sistema como desde el otro. El fútbol, como una opción de diversión social y popular está incorporado. Ya nadie se acuerda que tenía que pagar un precio diferencial, además de abonar el cable, para ver a Boca, a River o los partidos de los Domingos y los de los Jueves. Hoy los ves gratis, y no en un canal, sino en varios canales. Hasta podés elegir la transmisión que más te guste. Eso es una definición importante. Tenés un canal para chicos como Paka Paka que no es una actitud caprichosa. Es una política de estado. Primero que habla en castellano, y segundo, que no tenés que incorporar todo tipo de merchandising que te implica que, porque los pibes que ven un canal, o que pueden verlo, después tengas que comprar el muñequito o todo lo que salga con ese producto a la venta. Todo eso tiene que ver con un costo cultural relacionado con la dominación y la imposición de un discurso. La única inversión que hay que hacer, no en todos los casos porque se siguen entregando gratis, son de 200 pesos por única vez que es lo que cuesta el decodificador.

¿Puede la TV digital en el futuro suplantar al video cable?

Sí y no. Puede pasar, aunque si los nichos a los que se dirija la TV por cable son específicos y generan algún tipo de contenido que a lo mejor son muy particulares como canales pornográficos para poner un ejemplo extremo, puede ser que algún público lo pague. Lo vas a tener por el cable, no por TV abierta. Yo creo que van a poder convivir los dos sectores, uno como TV abierta y otro como un productor de contenidos diferenciados.

¿Teniendo en cuenta que el fútbol fue el gran mentor del sistema de TV por cable, se pensó como un plan integral del gobierno en materia comunicacional con relación a la ley de medios al futbol para todos y la TV Digital Abierta?

Si bien hay una política de estado en materia comunicacional, son tres cosas distintas. El Fútbol para todos surgió porque los tiempos y las circunstancias daban un escenario propicio para recuperarlo. La gente también ya estaba cansada de ser esclavos de la operadora de cable que, para mirar un partido cada vez te salía más caro. Había que seguir la línea editorial de un grupo que transmitía, luego tenía su revista, su diario, su canal, su programa deportivo. Todo inmerso en el gran mercado que generó el fútbol. Estamos hablando de un negocio. Nosotros logramos como gobierno que, a pesar de estos negocios, el fútbol lo puedan disfrutar todos. Esto sirvió para que se diera el resto de las posibilidades de la TV digital abierta, es cierto. Tal vez sin el plus del fútbol no hubiera tenido tanta implicancia desde el primer momento, pero no fue pensado en sí para eso.

¿Cuál es el rol de Avellaneda en la implementación de la TV Digital abierta?

Hace poco en una charla en la UNDAV Gabriel Mariotto (titular de Afsca) nos calificó como distrito pionero en la implementación de la nueva ley de servicios audiovisuales, por su concreción y por como se viene desarrollando. Tanto lo que hace a nuestro medio municipal que es en este momento la radio con la que hemos elegido una forma distinta de producirla, así como con la producción de contenidos audiovisuales. Nosotros no estamos tratando de competir con el resto de las radios ya establecidas sino que estamos generando nuevas formas de integrarnos a este espectro. Que es el espíritu de la ley, tratamos de pensar como hacer para que nos escuchen pero sin olvidarnos de que se escuchen las voces de los demás, haciendo realmente un medio de comunicación estatal con ese sentido. Aun no estamos transmitiendo formalmente nuestra radio sino por nuestro móvil. La idea es que no sea el único, sino tener más móviles que transmitan de diferentes puntos de la ciudad directamente, y no de un estudio central, que tal vez ni lo tengamos.

Con la instalación de la TV Digital, en nuestro distrito se emplazará la torre más grande que va a abarcar el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, y 70 km a la redonda. Esta torre no solo va a concentrar la TV sino que también será soporte de radiocomunicaciones de los aeropuertos, de seguridad, radios FM y AM. Será la torre central de todas las comunicaciones. Descomprimiendo parte de lo que ahora está disperso en diferentes lugares, y centralizándolo en cuanto a lo operativo.

Además, Avellaneda forma parte del polo de contenidos audiovisuales. Es un mecanismo que, impulsado por la autoridad de la TV digital produce y concentra los contenidos audiovisuales que se desarrollen en el País. Estos polos están encabezados por universidades. Son 9 polos en total en todo el País. En el caso nuestro, que es el de ciudad autónoma y gran buenos aires hasta La Plata está a cargo de la Universidad de 3 de Febrero y el IUNA (Instituto Nacional de Arte) el polo se compone por nodos. Nosotros, como representantes del distrito conformamos un nodo en conjunto nuestro Consejo Municipal de Medios y le Universidad Nacional de Avellaneda.

¿Y cómo es el trabajo actual?

Estamos en plena producción de programas de contenidos para la TV pública digital. Además, como Consejo de Medios estamos trabajando con productores locales, estamos tratando de incentivar sus producciones. Estamos trabajando con nuestra escuela de cine para que los egresados puedan hacer sus tesis con producciones que se armen y contenidos, en algunos casos impulsados por nuestra producción

La TV Digital puede decirse que tiene dos partes. Una que es entretenimientos, y otra es la posibilidad que tienen los pueblos y las ciudades de hacer conocer sus propias realidades. En esta segunda parte, están involucrados por ejemplo los movimientos sociales, hasta ahora, sin parte en los medios de comunicación.

El municipio de Avellaneda está llevando a cabo la producción, a través del Concejo de Medios Audiovisuales de la ciudad, la producción de un canal audiovisual interno que transmitirá vía internet orientado hacia un “nuevo paradigma”. La intención no sería buscar audiencia externa, sino que estará vinculada a la formación, a la información pública, a los trámites municipales, al perfeccionamiento del personal. Por ejemplo, en los jardines de infantes municipales, que por medio de este sistema de televisión estamos en condiciones de dictar una capacitación a todos en el mismo momento, inclusive podemos producir contenidos para los chicos. Otra de las opciones es generar contenidos para la gente que, por ejemplo se atiende en el hospital de Wilde y no estar esclavos del cable viendo cualquier cosa que nada tiene que ver con sus realidades.

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