En medio de la visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y sus reuniones con autoridades gubernamentales y dirigentes de la oposición, los medios dominantes enfatizaron a coro la supuesta “preocupación” de la entidad por la libertad de prensa en el país. En el caso de Clarín, el diario de Noble y Magnetto señala: “En la primera jornada de su visita a la Argentina, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, anticipó ayer la fuerte inquietud de la entidad ante la delicada situación que atraviesan los medios en el país. ‘Tenemos una profunda preocupación sobre la posibilidad de hacer un ejercicio independiente de prensa en la Argentina. Creemos que debe existir no sólo de palabra y de discurso una posición de defensa de la libertad de prensa, sino que con hechos se debe demostrar que no se quiere acosar a la prensa independiente’, dijo Marroquín en un diálogo con Clarín”.
Parte de la “descripción” del encuentro entre los representantes de la SIP y el secretario de Comunicación Juan Manuel Abal Medina fue: “Con la velada intención de desviar los objetivos de la misión, el Gobierno buscó tomar la iniciativa. Abal Medina le entregó una carta a la delegación de la SIP, en la que acusó insólitamente al Grupo Clarín de ser ‘el mayor obstáculo para lograr una vigencia plena de la libertad de expresión en nuestro país’”.
Clarín dedica luego varios párrafos de la nota a reproducir declaraciones de Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín, intentando refutar a Abal Medina.
La Nación, en “paralelo”, remarca: “La Sociedad Interamericana de Prensa planteó ayer al Gobierno su preocupación por los ataques a la libertad de expresión, la manipulación de la publicidad oficial y las distintas situaciones que plantea la ley de medios audiovisuales”.
El diario de los Mitre, además, no perdió la oportunidad de volver a repetir la mentira con la que los medios hegemónicos intentan dejar en segundo plano el monopolio ejercido por Papel Prensa en la producción de papel para publicaciones gráficas en la Argentina. Y destaca: “En tanto, en la reunión que mantuvo en los diarios Clarín y LA NACION hubo un común denominador: el ataque a los diarios y, también, a Papel Prensa, una empresa que provee de papel a 170 periódicos de todo el país que está bajo un fuerte acoso del Gobierno”.
BAE se “desmarca” del discurso del dúo mediático y además de la nota sobre la visita de la SIP; en la página 10 remarca en el titular que “Clarín se victimiza ante inversores del exterior”. El diario subraya: “Ante la Bolsa de Londres, el Grupo Clarín se quejó por la sanción de la Ley de Medios y los controles sobre Papel Prensa. Con información parcializada, buscó crear la idea de que existen acciones arbitrarias en su contra”.
viernes, 6 de mayo de 2011
Clarín y La Nación, a coro, remarcaron otra vez la “profunda preocupación” de la SIP
Además de Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, el diario de Noble reproduce declaraciones a granel del gerente de Comunicaciones Externas del Grupo, para intentar “refutar” los argumentos gubernamentales y sostener falacias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario