Tras varias semanas de darle “tranquilidad” al tema, los medios dominantes aprovechan parte de la coyuntura y vuelven a la carga para intentar remarcar un “enfrentamiento” entre el gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT). En particular, colocan sobre el presunto cuadrilátero a la presidenta y al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. La excusa es el conflicto salarial por el que los trabajadores camioneros bloquearon desde la noche del martes las entradas y salidas de las plantas petroleras de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, en reclamo de un premio anual que cobran las 14 ramas de la actividad de Camioneros y que no está siendo abonado a los transportistas del sector combustibles, y en segundo término “que las petroleras abonen un plus de 5% ya que el transporte de combustible está pagando un adicional de 15% cuando en realidad debería ser del 20%, que es lo que corresponde en virtud del transporte de cargas peligrosas”, según expresara a Tiempo Argentino Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación Nacional de Sindicatos de Choferes de Camiones.
El Cronista de De Narváez destaca en tapa, con máxima importancia en la agenda, que “Moyano ignora pedidos de Cristina: bloqueó petroleras y anunció reparto de ganancias. Tras el pedido presidencial de bajar la conflictividad, puso en jaque la distribución de naftas. El jefe de la CGT también dijo que Covelia entregará 10% de sus utilidades al personal.”
Clarín en tapa, también con la mayor importancia posible, titula: “Los camioneros de nuevo amenazan con ‘parar el país’”, y enfatiza que fue “Después del pedido de Cristina de moderar los conflictos (…) Lo dijo Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, a cargo del gremio. Levantaron un bloqueo a las petroleras, pero siguen reclamando un plus salarial al margen del aumento acordado. Moyano venía de amagar con un paro general porque lo investigan en Suiza.” De esta manera, los presuntos dichos atribuidos a Pablo Moyano desplazan al hecho que integra la noticia: que los camioneros levantaron el bloqueo a las petroleras.
El otro producto del Grupo Clarín, el periódico Muy, sigue al pie de la letra el recurso discursivo de la publicación insignia de Noble, y titula: “Pablo Moyano le echa nafta”. En la bajada, el medio completa: “Amenaza con bloquear a las petroleras si no le dan al sindicato un plus por cargas peligrosas”.
La Nación, en la página 6 intenta realizar un análisis donde también se intenta incluir en los supuestos enfrentamientos con el gobierno, al gobernador bonaerense Daniel Scioli. Por eso titula “Moyano y Scioli, en la mira de Cristina”, y remarca: “Hugo Moyano y Daniel Scioli aparecen, inevitables, cuando Cristina Kirchner sueña con vivir en Olivos por otros cuatro años. Ellos representaron hasta ahora las dos vigas maestras del edificio oficial: el sindicalismo ortodoxo y la maquinaria bonaerense. Pero la Presidenta programa para ambos un fuerte recorte de poder. Es una maniobra delicada, porque obliga a mover piezas desde ahora, cuando Moyano y Scioli son factores decisivos del resultado electoral. Aun así, el reloj comenzó a correr. El plan para el líder de los camioneros…Consiste, apenas, en relevarlo de la CGT.
viernes, 6 de mayo de 2011
Según los medios dominantes, el gobierno y la CGT están “enfrentados”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario