Cómo es el proceso de toma de decisiones en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual?
–Es un orgullo enorme para quien se formó en la comunicación y en las universidades poder formar parte de un proyecto político que, de alguna manera, facilita mucho la toma de decisiones. Es decir, nosotros tenemos una direccionalidad que es muy clara, que en muchísimas ocasiones nos hace ir, no uno, sino quinientos pasos atrás de la conducción de este proyecto. Es un proyecto en el que la conducción política es muchísimo más audaz a menudo que los dirigentes que tenemos que llevar a cabo alguna responsabilidad.
–Usted, junto a Ignacio Saavedra, número dos de la Afsca, vienen de la militancia. En su caso, trabajaba en una radio alternativa en Lomas de Zamora. En el caso de Ignacio, lo hacía en el movimiento de fábricas recuperadas. ¿Cómo hacen para equilibrar la cantidad de comunicadores populares que no tienen recursos y los dueños de los medios como Hadad, Magnetto, Szpolski, Pierri?
–Nosotros venimos trabajando en la conducción del organismo pensando en una estrategia de federalizar voces. La respuesta a la comunicación concentrada tiene que ser la de crear polos de comunicación. Tenemos que lograr promover esas voces. Y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es una ley aislada. Es una ley que se toma en el marco de un proyecto nacional, porque para multiplicar voces necesitas primero promoverlas. Y pensar en la multiplicación de voces es porque antes se pensó que un jubilado tenía que cobrar aunque no haya tenido sus aportes en regla. Cumplimos con netbooks, o con la Asignación Universal. O que se podía recuperar el aparato productivo y que, donde había un desocupado ahora hay un laburante, poniendo un pan arriba de la mesa. Esas voces promovidas merecen una ley que esté a la altura. En este marco, encaramos una normativa que va a distribuir 687 frecuencias en todo el país en el transcurso de estos dos meses en 10 provincias, en 380 municipios, con una doble lógica que implica una capacitación y después el llamado a concurso. Nosotros, un mes antes del llamado a concurso, vamos a cada provincia. Estuvimos el martes en el Chaco, en el concurso de licencias donde se presentaron 60 nuevas frecuencias. Pero habíamos estado un mes antes, en el lanzamiento de los actos de concursos con una capacitación. En esta capacitación se acerca toda la comunidad y nosotros vamos con la Afsca entera a trabajar en cuestiones que tienen que ver con lo técnico, con lo administrativo, con lo artístico de la programación.
–¿Ustedes pueden trabajar también en los modos de financiamiento o la Autoridad Federal dice “no, no, hasta acá llegué yo, después busquen otro actor del Estado o de la comunidad que los ayude a los recursos”?
–Tendríamos una mirada muy inocente del proceso si nos limitáramos exclusivamente a lo técnico-administrativo. Entendemos la variable de la sustentabilidad como un elemento central a la hora de pensar en un medio, aunque no supeditamos toda la estrategia del medio a su sustentabilidad, que es, probablemente, un error muy común en los grandes medios comerciales. Trabajamos en eso, en variables de asociativismo, en la relación con el Estado, en la promoción de algunas actividades, pero, insisto, no es la problemática central sobre el nuevo desarrollo de medios.
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