lunes, 10 de enero de 2011

La Nación y la explotación rural, al descubierto



A propósito de las revelaciones de trabajo esclavo, el diario de los Mitre se despachó con un fuertísimo editorial donde pide que las denuncias realizadas sean investigadas sin “contaminaciones políticas e ideológicas”.
Con respecto a la explotación laboral por parte de la empresa Nidera, descubierta y denunciada la semana pasada, donde se puso en evidencia la reducción a la servidumbre de más de 130 trabajadores provenientes de Santiago del Estero, el diario La Nación no dudó en defender en su editorial del sábado 8 de enero, en su página 30, a la trasnacional.
Titulada “Las condiciones del Trabajo Rural” ya la volanta preanuncia lo que se viene: “Las graves denuncias sobre supuestos casos de esclavitud deben ser investigadas sin contaminaciones políticas e ideológicas”.
En la nota, La Nación se viste abiertamente de abogado de Nidera: “En el caso que nos ocupa, cabe preguntarse si, tratándose de un trabajo migratorio, de pocas semanas, abonado en blanco y contratado de acuerdo con las leyes respectivas, se justifica la calificación de esclavitud y reducción a la servidumbre que se ha deslizado contra determinadas empresas agrícolas”, remarcó. Lo que el diario no menciona en esa editorial, es que en la tapa de su suplemento Campo, del mismo sábado 8 de enero, figura una publicidad de un tercio de página promocionando “súper maíces”, y “súper soja” firmado por Nidera.
Los intereses monetarios y la supuesta defensa “ideológica” de la empresa por parte del medio, quedaron desnudos sin pudor.
Página/12 le dedicó al caso Nidera su tapa (“Nido de Ratas”, tituló), en las páginas 2, 3 y parte de la 4. En la página 2, Horacio Verbitsky mencionó: “Nidera es uno de los principales expositores en Expoagro, la megamuestra de tecnología agropecuaria organizada por una sociedad cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación.
Tanto La Nación Campo, como Clarín Rural, Radio Mitre, Radio la Red Rural y Expoagro auspiciaron un concurso organizado por Nidera para docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas sobre cuidado del suelo. Expoagro se realizará en la primera semana de marzo en el establecimiento La Flamenca, de Baradero.” Clarín y La Nación, una vez más, junto a Nidera. ¿Y también contra el trabajo esclavo?









Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario