martes, 4 de enero de 2011

Levantan el secreto fiscal de accionista del Grupo Clarín

La Cámara Federal porteña ordenó levantar el secreto fiscal sobre el accionista del grupo Clarín, Lucio Pagliaro, en base a un requerimiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el marco de una investigación sobre una supuesta "operación sospechosa".

El tribunal de apelaciones revocó una decisión previa del juez federal Julián Ercolini, quien había rechazado el pedido de la UIF y ordenó levantar el secreto fiscal a Pagliaro, según la resolución de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah a la que accedió Télam.

El planteo se originó en un "Reporte de Operación Sospechosa" emitido por el Banco Central "en relación al incremento en los bienes exentos declarados impositivamente por Lucio Pagliaro en la DDJJ de Bienes Personales para el período 2007 sin poder justificar dicho incremento con la información disponible en esa institución", recordó la Cámara.

Ante esto, la UIF alegó la necesidad de contar con las declaraciones juradas de Pagliaro presentadas entre 2001 y 2009 "respecto de distintos impuestos e informes en punto a si se le habrían realizado inspecciones, verificaciones o fiscalizaciones", se agregó.

Ercolini había rechazado el planteo por entender que "la variación total de los bienes" de Pagliaro entre 2006 y 2007 no podía enmarcarse como una operación sospechosa sólo por no hallarse documentación al respecto.

Para el magistrado no se estaba "ante un hecho indiciario de conversión, transferencia, administración, venta, gravamen o aplicación de bienes que pudieran eventualmente resultar procedentes de un hecho ilícito" como lavado de dinero.

Pero la Cámara revocó lo resuelto por entender que la ley habilita levantar el secreto fiscal para realizar un "análisis" de un posible delito y no requiere que se haya "constatado la existencia de una operación que constituya una maniobra de lavado de dinero".







Consejo de Medios
Audiovisuales Preservación
Documental y Defensa de la
Audiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario